«Copa Santo Tomás Viña del Mar» cierra las actividades 2023 del proyecto “Campeones por la Infancia”

  • Masivo evento deportivo se desarrolló en el Estadio Elias Figueroa de Playa Ancha, congregando a 11 Escuelas de Fútbol Populares de Valparaíso.

En el Estadio Elías Figueroa de Playa Ancha se desarrolló la “Copa Santo Tomás 2023, tod@s juegan”, evento deportivo donde participaron 11 Escuelas de Fútbol Populares de Valparaíso. La actividad fue parte del cierre de las actividades del año 2023 del proyecto emblemático de Vinculación con el Medio de Santo Tomás Viña del Mar “Campeones por la Infancia”, que busca entregar apoyo en distintas áreas a niños, niñas, adolescentes y dirigencias de las escuelas de fútbol.

Cerca de 350 niños, niñas y adolescentes tuvieron la oportunidad de probar sus habilidades en una cancha profesional con el apoyo de sus familiares y dirigentes deportivos. Estudiantes de la carrera de Preparador Físico estuvieron a cargo de la activación y apoyo en los partidos, mientras que alumnas de Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal se preocuparon de los primeros auxilios. La carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena preparó colaciones para todos los asistentes al evento.

“Una ventana maravillosa”

Justin Donoso juega desde los seis años fútbol y actualmente pertenece al Club Deportivo El Folclore de Rodelillo. “Es entretenido para mejorar los ambientes de los niños, porque hay algunos que nunca pueden jugar en las poblaciones. El fútbol es muy importante porque me entretiene y me aleja de los problemas”, dijo.

“Me sorprendió gratamente el apoyo de Santo Tomás, porque realmente algunos lo necesitan y les cuesta acceder a la salud pública. Muchos niños están en edades riesgosas, habían dejado de estudiar y cuando visitaron Santo Tomás me preguntaron si podían estudiar ahí, así que se abrió una ventana maravillosa”, explicó Andrea Palma, dirigente del Club Aurora de Chile.

Trabajo colaborativo

Este es el segundo año de trabajo colaborativo entre las instituciones Santo Tomás y el Departamento de Deportes de la Municipalidad de Valparaíso. Roxana Asenjo, coordinadora de Vinculación con el Medio de Santo Tomás Viña del Mar, señaló que “realizamos capacitaciones a las y los dirigentes, hicimos diagnósticos de salud integral y mental de los niños, niñas y adolescentes de las escuelas de fútbol, acciones multidisciplinarias ejecutadas por carreras de las tres instituciones Santo Tomás, Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad, y esperamos seguir junto con la Municipalidad propiciando el desarrollo y el bienestar de estos niños y niñas”

“Hasta ahora ha sido entretenido, sabemos que además de tratar pacientes en hospital tenemos que tratar a pacientes en lugares abiertos y son primeros auxilios que surgen de la nada y hay que estar preparada para todo”, contó Dayna Navarro, estudiante de Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal.

“Es una instancia de juego, de colaboración, donde además cerramos con una tallarinata con todas las escuelas con las que hemos estado trabajando. Es muy emocionante, el clima es de camaradería y para los niños y niñas estar jugando en esta cancha es muy significativo”, dijo Carla Meyer, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valparaíso.