Santo Tomas Viña del Mar presenta en la Municipalidad de Valparaíso los avances del proyecto emblemático “Campeones por la Infancia”

  • Después de más de un año de trabajo con las Escuelas de Fútbol Populares, el encuentro con dirigentes y apoderados sirvió para proyectar las acciones que se desarrollarán durante 2023.

El proyecto emblemático de Vinculación con el Medio “Campeones por la Infancia” que desarrolla Santo Tomás Viña del Mar junto a la Ilustre Municipalidad de Valparaíso vivió un nuevo hito. Se trata de la ceremonia de entrega del informe de Diagnóstico de Salud Multidisciplinaria de niñas, niños y adolescentes pertenecientes a las Escuelas de Fútbol Populares de Valparaíso. En el encuentro, se entregaron los resultados de las evaluaciones ya realizadas y se proyectaron as acciones que se llevarán a cabo durante el presente año.

El evento se llevó a cabo en el edificio consistorial de la ciudad puerto y fue encabezado por el alcalde Jorge Sharp y el rector de Santo Tomás Viña del Mar, Daniel Olivares. Además, contó con la presencia de la concejala Gilda Llorente, la directora de Desarrollo Comunitario, Carla Meyer, junto a otras autoridades municipales, mientras que por la institución de Educación Superior asistieron también el director académico de UST, Iván Veyl, el director académico de IP-CFT, Raúl Montes de Oca, integrantes del equipo directivo de sede y docentes de las carreras involucradas en el proyecto.

Al dar la bienvenida, el alcalde porteño destacó que “hoy es un día muy importante, es un acto que muestra con mucha claridad el fruto del trabajo que se ha realizado. Quiero agradecer a Santo Tomás, a través de su rector, por creer en las escuelas de fútbol, en sus dirigentes, que son quienes están ‘donde las papas queman’ todos los días”. A ellos les digo muchas gracias por todo el esfuerzo que hacen y por no rendirse nunca. Esa lucha que ustedes dan, hoy está surtiendo efectos”.

Por su parte, el rector Daniel Olivares indicó que “para Santo Tomás y para mí en particular es motivo de gran satisfacción estar presentes en esta ceremonia, que marca un hito en el trabajo conjunto que venimos realizando hace más de un año con la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. Apoyar y proteger a la niñez y reconocer la importancia del deporte como herramienta de desarrollo integral que puede impactar en las comunidades, son los factores que conjugan nuestro proyecto emblemático de Vinculación con el Medio. A través de él, distintas carreras de nuestra Universidad, Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional, han trabajado de manera colaborativa con una mirada interdisciplinaria que busca entregar un aporte significativo y contundente”.

Presentación del Diagnóstico de Salud Multidisciplinaria

La presentación del Diagnóstico estuvo a cargo de Carla Fica, docente de Trabajo Social e integrante del comité de Vinculación con el Medio de Santo Tomás Viña del Mar. La académica no sólo entregó los resultados de las actividades realizadas hasta el momento, sino que también anunció las nuevas iniciativas que se incorporarán este año.

Tras la ceremonia, la directora de Desarrollo Comunitario, Carla Meyer, señaló estar muy conforme con el proyecto “Campeones por la Infancia”. “El poder establecer una relación de cooperación con Santo Tomás ha sido muy significativo. No es una relación extractivista, no es que ustedes lleguen, hagan las cosas, se vayan y nunca nadie sepa qué pasó con esa información. Hemos establecido una relación de cooperación, de respeto, donde vemos que Santo Tomás está pensando y construyendo en los territorios. Ver cómo se entrelazan el deporte como herramienta de transformación social y la vocación social de Santo Tomás es absolutamente positivo para nosotros como alcaldía”, comentó.

Finalmente, el director académico de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar, Raúl Montes de Oca, resaltó la manera en que este proyecto ha ido creciendo con el tiempo, sumando a nuevas carreras de la sede tomasina: “el mensaje es seguir trabajando en conjunto, así hacemos una fuerza mucho más grande que lo que cada carrera puede hacer en iniciativas más puntuales. Mientras más carreras participen en este proyecto, más vamos a impactar positivamente a los territorios. Ya tenemos el desafío de apoyar a las escuelas en la presentación de proyectos para mejorar su infraestructura y ahí lógicamente van a entrar otras carreras”.

Para cerrar la ceremonia, Santo Tomás hizo entrega de un kit de potenciamiento deportivo a cada una de las escuelas de fútbol que son parte de este proyecto.

Entrega de informe de Diagnóstico de Salud Multidisciplinaria.

Entrega de informe de Diagnóstico de Salud Multidisciplinaria.

Entrega de informe de Diagnóstico de Salud Multidisciplinaria.

Entrega de informe de Diagnóstico de Salud Multidisciplinaria.

Entrega de informe de Diagnóstico de Salud Multidisciplinaria.

Entrega de informe de Diagnóstico de Salud Multidisciplinaria.

Entrega de informe de Diagnóstico de Salud Multidisciplinaria.

Entrega de informe de Diagnóstico de Salud Multidisciplinaria.