Alumnos de Enfermería realizan intervención en Cesfam de La Serena enmarcados en el Día Universal de la Salud

La actividad permitió a usuarios conocer distintos derechos existentes para los pacientes de pueblos originarios y migrantes.

En el marco del Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre del 2017, los alumnos del electivo “Salud intercultural en pueblos originarios y migrantes” de la carrera de Enfermería de Universidad Santo Tomás La Serena, realizaron una intervención en el Cesfam Emilio Schaffhauser de la capital regional, para dar a conocer las opciones presentes en la salud para la población perteneciente a pueblos originarios y migrantes en Chile.

Para culminar el año académico del electivo que convoca a cerca de 40 estudiantes de tercer y cuarto año de enfermería, se realizó la actividad en un lugar de alto flujo de personas, como lo es el Cesfam ubicado en pleno centro de La Serena, donde a través de poster informativos los estudiantes dieron a conocer los diferentes beneficios, normas y leyes con respecto a la salud en personas de origen migratorio, así como los pueblos originarios como es el caso del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, PESPI.

Fortalecer la salud desde el conocimiento fue una de las ideas principales del evento, lo cual fue bien recibido por parte de los asistentes según comentó Cecilia Gonzalez, docente de la carrera de enfermería. “Quisimos cerrar es esa asignatura con una actividad que llegara a la comunidad justamente en el Día Universal de la Salud, de manera de que tanto las personas que se sienten identificadas con un pueblo originario como los migrantes que asisten al Cesfam pudieran tener información con respecto a todas las normativas, leyes y programas de salud a los que ellos tienen la posibilidad de tener acceso”.

La docente destacó el encuentro como un buen inicio en miras de fortalecer la atención universal. “Existe todavía bastante camino por recorrer, pero esto fue el puntapié y en el Cesfam quedaron bastante agradecidos, con nuestros dos stands que estuvieron ubicados en el primer y segundo piso, en donde los estudiantes armaron los posters con todo lo que vieron a través del semestre con las normativas y leyes, las que le iban explicando a los usuarios”.

Desde la Organización Panamericana de la Salud destacan los esfuerzos que se realizan en conjunto, detallando que la ausencia de estados de bienestar y protección social perpetúa la matriz de desigualdad en la región y el abordaje de los determinantes sociales estructurales se podrá fortalecer sobre la formación de alianzas estratégicas para favorecer la participación social y un esfuerzo en la interseccionalidad de los ejes de la desigualdad.