El acuerdo permitirá que estudiantes de esta institución realicen prácticas en los más de 90 establecimientos educacionales que estarán a cargo del Servicio Local

Las instituciones educativas Santo Tomás, sede Chillán, y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Punilla Cordillera, han suscrito un significativo convenio de cooperación con la finalidad de potenciar la educación en la región de Ñuble. Este acuerdo se presenta en un nuevo ciclo de la educación en la región, considerando que el SLEP asumirá funciones plenas a partir del 2024.

 

Este convenio, inicialmente vigente por un año, abarca acciones estratégicas como la realización de prácticas profesionales para estudiantes de carreras técnicas ligadas a la Educación Media Técnico Profesional y Pedagogía de las instituciones Santo Tomás, aportando así al desarrollo de habilidades prácticas en entornos reales de aprendizaje. Además, se enfoca en brindar orientación vocacional e información sobre las carreras técnicas y profesionales ofrecidas por Santo Tomás a los estudiantes del SLEP.

 

Sobre los alcances de este  acuerdo, José Luis Franco Montaña, rector de las instituciones educativas Santo Tomás, sede Chillán, destacó: «Es de una proyección importante porque sabemos que la educación se está desmunicipalizando, por lo tanto, de acuerdo a los proyectos, a la visión que tiene Santo Tomás de la educación, pensamos que podemos hacer un real aporte para poder, en un convenio de colaboración mutua con el SLEP de Punilla Cordillera, potenciar el desarrollo de una desmunicipalización que recién comienza”.

 

Además, Franco Montaña, apuntó “estamos conscientes de que no en todo el país los Servicios Locales han funcionado como sería el interés del actual gobierno. Es por eso que Santo Tomás se compromete a aportar con conocimiento, con acciones, con proyecciones, con desarrollo, infraestructura, lo que sea necesario para apoyar este primer SLEP que tiene la región de Ñuble y de esa manera contribuir desde nuestra mirada lo que debiera ser la educación a futuro en Chile”

 

Mientras que Karina Sabatini Manchego, directora ejecutiva del SLEP Punilla-Cordillera, en calidad de contraparte del acuerdo resaltó: “Hemos culminado con una actividad importante, la ratificación y confirmación de la firma de un convenio de colaboración, que claramente nos permite convocar a todos los actores, para poder trabajar con el mundo de la academia”.

 

La directora Sabatini Manchego, afirmó: “Tenemos grandes desafíos para fortalecer la educación técnico-profesional de nuestras comunidades, poder avanzar en el desarrollo profesional de nuestros asistentes y docentes. Confiamos y creemos que el trabajo a través de este convenio nos va a permitir avanzar”.

 

Es necesario indicar que este convenio entró en vigor y los estudiantes de las instituciones Santo Tomás podrán realizar prácticas en los 98 establecimientos educativos que están bajo la administración del SLEP, convirtiéndose así en una actividad de extensión académica y redes de colaboración impulsada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.