Congreso Futuro en Valparaíso: destacan el trabajo colaborativo y en red de las universidades regionales

Santo Tomás Viña del Mar es parte de las instituciones de Educación Superior que participan en la organización del encuentro que se realizará el próximo 17 de enero.

Con la presencia de los representantes de nueve universidades de la Región de Valparaíso y haciendo énfasis de la relevancia del trabajo colaborativo público-privado y en la red de conocimiento que promueven las universidades, se realizó el lanzamiento del Congreso Futuro Valparaíso 2023 (CF2023) que vuelve en la modalidad presencial el 17 de enero próximo.

El titular de la Comisión Desafíos de Futuro, senador Francisco Chahuán, entregó detalles de la programación del encuentro que se replicará en las regiones del país, que será paritario con la exposición de 110 líderes mundiales, investigadores e investigadoras y revelando los nombres de los invitados a la versión porteña.

En esa línea, intervendrán en el encuentro en Valparaíso, Divya Chander, experta en neurociencia, salud pública, futurismo, conciencia y digitalización mental; J. A Hastings, científica expedicionaria, artista, hacker, habitante de la Antártida; Adriana Blachowicz, experta en microbiología y exploración espacial; entre otros.

El senador Chahuán afirmó que “uno de los temas de este encuentro es la quinta y sexta revolución industrial que vienen por delante, la habitabilidad incluso fuera del globo terráqueo, el metaverso y, por lo tanto, este evento es un esfuerzo compartido, pues hemos trabajado con más de 50 centros de estudio a nivel nacional”.

 Trabajo en red

Congreso Futuro Valparaíso 2023 cuenta con el respaldo de las universidades de Valparaíso, Católica de Valparaíso, Federico Santa María, Playa Ancha, Adolfo Ibañez, Andrés Bello Viña del Mar, Santo Tomás, Viña del Mar y Las Américas,

El director académico de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, Iván Veyl indicó que “esta es una tremenda iniciativa y la oportunidad de descentralizar la ciencia y desarrollar el trabajo colaborativo”.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso, María Soledad Torres, quien se desempeña como coordinadora académica de las nueve universidades en Congreso Futuro, destacó esta iniciativa del Senado pues “gracias a esta invitación nos estamos coordinando para trabajar por un objetivo común que es la divulgación científica”.