En Valdivia

Carrera de Terapia Ocupacional de la UST construyó ayudas técnicas para residentes de ELEAM Los Ríos

“Proyecto adaptar lo cotidiano; adaptar la realidad” forma parte del concurso de Innovación Social de Santo Tomás Transformar para Impactar y se desarrolló durante el mes agosto a diciembre.

Con el proyecto “Adaptar lo cotidiano adaptar la realidad” la carrera de Terapia Ocupacional de Santo Tomás Valdivia realizó ayudas técnicas a través de material reciclado de termoplástico, reconvirtiendo ortesis en ayudas técnicas, que benefició a 50 residentes del Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM) TRASENDI Valdivia.

Iniciativa financiada con el concurso  Innovación Social de Santo Tomás, consistió en la construcción de ayudas técnicas para mejorar la funcionalidad de las personas mayores, a través de material termoplástico -reutilizado- que se emplea en los laboratorios de Terapia Ocupacional en las asignaturas de ortesis y ayudas técnicas del semestre VII y VIII respectivamente de la carrera.

Fue así como 24 estudiantes de la carrera acompañados de docentes realizaron un proceso de evaluación a los residentes del ELEAM y construyeron ayudas técnicas, con el fin de mejorar su calidad de vida y facilitar su diario vivir.

Aporte 

“Lo que realizamos fue la confección de ayudas técnicas de bajo costo a través de la reutilización de material termoplástico y ortesis confeccionadas en nuestro laboratorio, para alimentación higiene y vestuario de personas mayores de hogares de larga estadía de la Región de Los Ríos que cuenten con alguna limitación física que restringa actualmente su participación y desempeño en las actividades básicas de la vida diaria. Dentro de ellas están engrosadores para cubiertos; confección de rebordes de platos; asas para vasos, alzados de calzados, abotonador, entre otros”, detalló Claudia Aros Araneda, académica a cargo del proyecto y directora de Terapia Ocupacional.

Valentina Yáñez, estudiante de cuarto año participó del proyecto, “la verdad fue algo significativo traer las ayudas técnicas y ver el progreso de los usuarios durante estas cuatro semanas. Muchos de ellos aprendieron a utilizarlas y adquirieron mayor independencia en su alimentación y quehaceres diarios. Estas ayudas técnicas fueron fabricadas en nuestro laboratorio y las construimos según las distintas necesidades de los usuarios, luego generamos instancias de entrenamiento de estas herramientas con los residentes, lo que finaliza con una mayor independencia”, sostuvo.

La kinesióloga el ELEAM, Camila Marín, comentó que la iniciativa benefició a más del 70 por ciento de los residentes. “El objetivo principal es potenciar la independencia y autonomía de su vida diaria y en realidad ellos se ven felices, están haciendo un uso correcto de sus ortesis y esto nos tiene muy contentos. Damos gracias a la U. Santo Tomás y ojalá estas instancias se puedan repetir y beneficiar a más personas.  Son herramientas que mejorar su calidad de vida”, dijo la profesional.

Proyecto

Esta iniciativa se concretó a través de la directora de Terapia Ocupacional, quien fue una las ganadoras del cuarto Concurso de Innovación Social Santo Tomás “Transformar para Impactar”. A raíz de esta iniciativa nace el proyecto “Adaptar lo cotidiano adaptar la realidad” que tuvo su primera etapa en el ELEAM Valdivia al beneficiar a 50 residentes de forma directa, y a 47 personas entre profesionales y cuidadoras del mismo recinto.