Médicos, kinesiólogos, enfermeras, fonoaudiólogos, nutricionistas, psicólogos, estudiantes y otros profesionales se conectaron durante dos días para conocer los nuevos desafíos de la salud integral en tiempos de pandemia.

Con una masiva asistencia y participación culminó la 5° Jornada de Investigación e Innovación en Salud, JIIS 2021, organizada por la Universidad Santo Tomás Talca, donde expertos analizaron diversos temas relativos a la salud integral en el contexto de pandemia que afecta a nuestro país y el mundo enmarcados en el foco estratégico institucional de Conexión e Impacto en la Comunidad.

Entre los asistentes estuvieron profesionales de países como Perú, Panamá, Argentina, México, Bolivia, Guatemala, Honduras, Cuba, Colombia y Venezuela.

De acuerdo a la evaluación realizada por el equipo de la Facultad de Salud a cargo de la organización del evento, fue una jornada exitosa con una masiva presencia de profesionales que sin duda es un aporte a la discusión y formas de ver la salud en el escenario actual.

“Fue una jornada de mucho trabajo y esfuerzo por parte de la Facultad de Salud para llevarla a cabo, por lo que estamos felices por los resultados. Fue un reflejo del trabajo interdisciplinario que realizamos, pudiendo corroborar que todos los profesionales trabajamos para un mismo fin que es mejorar la calidad de salud de todo el país. Es también lo que enseñamos a nuestros estudiantes, sobre el esfuerzo que deben realizar a diario para alcanzar este fin”, señaló la directora de carrera de Fonoaudiología de la UST Talca, Ana María Orellana.

JIIS 2021: Nuevos Desafíos para una Salud Integral en Tiempos de Pandemia,  se desarrolló durante los días viernes 27 y sábado 28 de agosto a través de la plataforma Microsoft Teams, lo que sin duda amplió el rango de personas y países presentes.

“Personalmente me correspondió coordinar JIIS este año y puedo decir que estamos muy satisfechos por la cantidad de asistentes, de inscripciones y porque pudimos traspasar fronteras llegando a muchos países gracias al formato virtual que así lo permite. Esto también nos motiva a seguir por esta línea. Pudimos demostrar como Facultad que hacer un trabajo interdisciplinario abre puertas, abre fronteras y nos consolida como facultad. Todas estas acciones en beneficio directo de nuestros estudiantes”, agregó la directora de carrera.

A lo anterior se suma la participación de diversos profesionales de todo Chile como expositores e integrantes de los paneles, además de las comunicaciones orales que se dieron a conocer en el segundo día de la actividad.

Esta fue la primera JIIS que contempló dos grupos etarios, niños y personas mayores, ya que según explicó la coordinadora del evento Ana María Orellana, en las cuatro versiones anteriores se circunscribían solo a personas mayores o a población Infanto juvenil.

“Decidimos enfocarnos en el contexto de pandemia porque es un tema actual, importante, necesario para actualizar a los colegas profesionales y estudiantes que conforman y conformarán los equipos de salud”, puntualizó.

De mismo modo a la hora de las conclusiones, fue una oportunidad para dar a conocer de manera masiva cómo el equipo de salud o parte de él se tuvo que adaptar a una nueva realidad de pandemia y a partir de ello comenzar a implementar estrategias especiales para enfrentar la atención que seguía siendo requerida por la población.

“Durante dos días nuestros expositores nos mostraron cómo en sus distintos ámbitos de acción ya sea con niños, adultos mayores o rehabilitación, enfrentaron el escenario de pandemia y cómo consiguieron seguir con las atenciones que sus pacientes necesitaban. Ahí está uno de los desafíos relevantes que debieron enfrentar y que compartieron con nosotros en JIIS como una forma de incentivar a otros a implementar estrategias exitosas en tiempos de crisis”, indicó.

El día sábado comenzó con la conferencia “Aplicación PASS: escala para evaluar comunicación funcional en Afasia Progresiva Primaria” a cargo del Fonoaudiólogo Rafael González, especialista en Trastornos del Lenguaje, Habla y Deglución en Adultos (TLHDA); académico del Depto. de Neurología y Neurocirugía del Hospital Clínico de la Universidad de Chile; Profesor Asociado del Departamento de Neurología y Neurocirugía del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre;  Jefe de la Unidad de Fonoaudiología Cognitiva Comunicativa del Departamento de Neurología y Neurocirugía del HCUCH; académico de la Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; miembro adjunto del Grupo de Trabajo Neurología Cognitiva y Demencias, de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN); miembro de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN); miembro de International Primary Progressive Aphasia (PPA) Connection; y miembro de American Speech-Language-Hearing Association (ASHA), International Affiliate.

Posteriormente se dio paso a las comunicaciones orales donde se presentaron los trabajos de investigación e innovación en salud en las salas de enfermería con la Dra. María Cristina Levet; Nutrición y Dietética con Alonso Torres; Fonoaudiología con Hugo Segura y Kinesiología con el Dr. Eduardo Guzmán.

Finalmente el cierre se realizó con el panel Adulto y Adulto Mayor: Estrategias de Atención y Cuidados de Personas Mayores en Pandemia, que contó con la participación de las académicas de la UST Yeny Concha y Ana Pérez; Karen Alcaíno del Servicio de medicina Física y Rehabilitación del Hospital San Juan de Dios de Curicó; y Marisol Arias, académica de la Universidad San Sebastián sede Santiago.