Gracias al trabajo multidisciplinario de estudiantes y docentes del CFT Santo Tomás sede Ovalle se generarán redes de apoyo para personas mayores que viven solas. 

Hace un par de meses una estudiante de Técnico en Enfermería estaba nerviosa y preocupada por un familiar adulto mayor que vive en la zona rural de Ovalle. En el grupo de whatsapp de su curso manifestó su inquietud: buscaba a alguien que pudiera ayudar a su familiar, quien no podía salir a  comprar algunas cosas que necesitaba. Estaba solo y se sentía triste, en medio de una pandemia.

Esta experiencia motivó a sus compañeros de curso y a la directora de su carrera a generar un proyecto que entregara asistencia a aquellos adultos mayores que viven solos. La iniciativa la postularon  a la 3° versión del “Concurso de Innovación Social, Transformar para impactar- Ideas con potencial de cambio” de las instituciones Santo Tomás.

Hace un par de días se realizó la premiación de  este concurso, el que tuvo diversas etapas, y que en su primera fase contó con la postulación de 120 proyectos, formulados en las 23 sedes, de Arica a Punta Arenas, de Santo Tomás, entre el IP, CFT y Universidad.

Luego de pasar por una mentoría online, votación popular y una evaluación técnica, 30 finalistas tuvieron la oportunidad de potenciar sus iniciativas en un Bootcamp de Aceleración, para luego presentarlas en un Pitch Virtual ante un comité de jueces especializados, y en un máximo de tres minutos  convencer al jurado de la factibilidad de sus iniciativas.

Finalmente en esta versión se premiaron 24 ideas y proyectos, las cuales se clasificaron en 3 categorías: Alto Impacto, Impacto Regional e Impacto Local, según su compromiso y responsabilidad. Además, el  objetivo de este concurso era fortalecer la relación del establecimiento de educación superior con el entorno y así generar cambios en las comunidades del país, mejorando su calidad de vida.

“No estás solo”

Este fue el nombre elegido para el proyecto generado por la carrera Técnico en Enfermería del CFT Santo Tomás sede Ovalle y que fue premiado en la categoría Impacto Regional en el concurso de innovación social, adjudicándose un monto de un millón de pesos para su ejecución.

Carolina Molina, Directora de la carrera  Técnico en Enfermería dijo que este proyecto  apunta a “identificar a los adultos mayores en condición de abandono, para intégralos a una comunidad, satisfacer sus necesidad básicas y fortalecer su sentido de pertenecía”.

De acuerdo a la información entregada por la académica, según las estadísticas nacionales e internacionales, la depresión en los adultos mayores se encuentra en un nivel alto, y la sensación de soledad, puede ser un factor de riesgo o un gatillante de la depresión por ello su propósito es rescatar al adulto mayor, proteger su salud mental.

Para cumplir con estos objetivos la iniciativa contempla generar una red de trabajo colaborativo con las carreras Técnico en Trabajo Social,  y socios comunitarios como los CESFAM, de manera de realizar visitas domiciliarias integrales, salud y social, para identificar las necesidades inmediatas de los adultos mayores.

La docente señaló además que “esta es una primera etapa de diagnóstico, y la primera fase es para determinar que adulto mayor no está formalmente participando en un club de adulto mayor, que no va a los controles de adultos mayor y que necesita compañía. Esa información la vamos a tener de los socios comunitarios, los CESFAM, que nos van a decir quienes están en abandono de controles, las juntas de vecinos saben que adultos mayores no participan en nada y están solos en sus casas, en los club de adultos mayores saber quién participó y abandonó el club y además la oficina comunal del adulto mayor, porque nuestro objetivo es tomar al adulto mayor que no participa en nada y por eso está en condición de abandono”.

En la iniciativa participarán estudiantes de Técnico en Enfermería y Técnico en Trabajo social que estén cursando asignaturas relacionadas con el cuidado de adultos mayores y la intervención comunitaria.  En su primera etapa se organizará un grupo multidisciplinario formado por un integrante de cada socio comunitario, el que intervendrá en una población de Ovalle.

Si los resultados son positivos, Carolina Molina sostiene que “lo vamos a replicar en toda la comuna el próximo año, con más recursos, más estudiantes y más socios comunitarios. La idea es proyectarlo en el tiempo y ojalá llevarlo a la zona rural de la comuna, porque existe mucha dispersión y muchos adultos mayores que viven en ese sector y como ellos no pueden llegar a nosotros, nosotros debemos llegar a ellos”.