Carreras de Facultad de Salud de UST Viña del Mar inician el trabajo del Proyecto de Vinculación con el Medio de Salud Comunitaria en Valparaíso

  • Enmarcado en el Programa Nacional de Salud Comunitaria de Universidad Santo Tomás, este proyecto buscará mejorar la calidad de vida de las personas de la Ciudad-Puerto, a través de un trabajo conjunto con la Cormuval.

El segundo semestre de 2023 marcará el inicio del Proyecto de Vinculación con el Medio de la Facultad de Salud de sede Viña del Mar, enmarcado en el Programa Nacional de Salud Comunitaria de UST. Para presentar este plan, en el que se trabajará junto a la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) como socio estratégico, se realizó una reunión de difusión a la que asistieron representantes de las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica, Terapia Ocupacional y Kinesiología, además del director académico de UST Viña del Mar, Iván Veyl.

La presentación fue encabezada por Ingrid Durán, coordinadora del proyecto y académica de Enfermería; Roxana Asenjo, coordinadora de Vinculación con el Medio de la sede; y Christopher Catalán, coordinador de Campos Clínicos; quienes estuvieron acompañados por la directora nacional de la Escuela de Terapia Ocupacional, Alejandra Jara; y el director nacional de la Escuela de Fonoaudiología, Alexis León.

Ingrid Durán explicó que el proyecto de las carreras de la Facultad de Salud de la sede debe aportar al Programa de Salud Comunitaria, el cual tiene un carácter nacional, señalando además que este segundo semestre de 2023 estará enfocado en el levantamiento de necesidades e información.

El fin del Proyecto de Salud Comunitaria Valparaíso es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, familias y comunidades en las que está inserta la Facultad de Salud de UST Viña del Mar en la comuna de Valparaíso.

Relación con el proyecto “Campeones por la Infancia”

La génesis de este proyecto está muy relacionada con el proyecto emblemático de Vinculación con el Medio “Campeones por la Infancia” que se desarrolla junto a las Escuelas de Fútbol Populares de Valparaíso. Después de realizar una geolocalización de las escuelas de fútbol, se decidió trabajar con socios comunitarios como los Cesfam, las juntas de vecinos y colegios. “Decidimos trabajar con las zonas geográficas, no sólo con las escuelas de fútbol”, explicó la académica. Por lo mismo, el socio estratégico con el que se impulsará este trabajo será la Corporación Municipal de Valparaíso. “Desde ahí nos vincularemos con los otros socios comunitarios, porque la idea es que la información que obtengamos no quede sólo en la universidad, sino que llegue a la Red de Salud”, por ejemplo.

Durante agosto comenzará la “marcha blanca” de este proyecto y se iniciará el proceso de levantamiento de información para vincularse con la Red de Salud. Por lo pronto, ya se encuentra diseñada una hoja de ruta y carta Gantt, al mismo tiempo que ya se definieron las asignaturas de cada carrera que estarán relacionadas con el proyecto de la Facultad de Salud.