Estudiantes del Santo Tomás lograron mejoras a 5 viviendas y atendieron a 20 adultos mayores en condición de postrados

Estas intervenciones se realizaron durante las actividades de los trabajos voluntarios de invierno que impulsa la institución educativa para fomentar los valores tomasinos

Durante 5 días habitantes del sector Putú, ubicado en la región del Maule, recibieron la ayuda, el apoyo y las acciones solidarias de un grupo de 45 estudiantes de las sedes Talca y Chillán del Santo Tomás. Quienes de manera desinteresada y movidos por los valores humanos contribuyeron a mejorar la infraestructura de cinco viviendas, pero además brindarán atención, contención y asesoría a otro grupo de vecinos en el contexto de los trabajos voluntarios de invierno 2023.

Estudiantes de las sedes Talca y Chillán contribuyeron a mejorar las condiciones de 5 viviendas en Maule

 

Isabella Anseldo, estudiante de la carrera de Preparador Físico en Chillán fue una de los estudiantes que no dudó para ayudar a mejorar las condiciones de vida de   familias en condición de vulnerabilidad, sobre su participación comentó: “es la primera vez que estoy en un voluntariado, ha sido una experiencia muy grata el poder compartir, trabajar en equipo, ayudar a otras persona, en general ha sido  una experiencia bastante enriquecedora, he aprendido mucho, alguna gente ha aprendido algo de mí, pero no tanto como yo he aprendido de ellos”.

 

A la región vecina de Ñuble, también llegaron Paola Cabrera, directora de Admisión y Bárbara Monroy, directora de Asuntos Estudiantiles del Santo Tomás Chillán, ésta última detalló: “estos trabajos permitieron congregar a 45 voluntarios, de los cuales 15 son de Chillán y 30 de Talca. Se intervinieron directamente a 5 familias con casos de construcción, en los cuales se hace revestimiento de vivienda, mejoramiento de forros en techo, mejoramientos en baños, acompañamiento y contención a las familias”.

 

Adicional a estas acciones, Monroy amplió que “se trabajó en paralelo con aproximadamente 20 adultos mayores que están en condición de personas postradas, los cuales fueron visitados por los voluntarios, quienes realizaron visitas domiciliarias integrales, porque fueron estudiantes de las carreras de servicios sociales,  psicología y kinesiología”.

Personal del Comité directivo del Santo Tomás Chillán llegaron hasta la comuna de Constitución

 

Para acompañar y evaluar el trabajo del voluntariado en terreno, Kurt Schweitzer, rector (s) de las instituciones educativas Santo Tomás sede Chillán, se trasladó hasta la comuna de Constitución, donde geográficamente está ubicado el sector de Putú,  quien ante los estudiantes manifestó: “el trabajo que están haciendo es digno de admirar y felicitar porque cada uno de ustedes ha demostrado con hechos y acciones que son tangibles que los mueve los valores tomasinos como la fraternidad y solidaridad, la excelencia y esfuerzo, el respeto y la inclusión, y a estos les tenemos que sumar el pensamiento crítico”.

 

Schweitzer, hizo hincapié en este último valor al destacar que “al momento que ustedes decidieron dejar sus casas, la comodidad, dedicar una semana de sus vacaciones de invierno para venir a Putú demuestra el compromiso que tienen ustedes con sus semejantes; para ustedes gracias y esperamos que cada año se sumen más estudiantes a estas jornadas 100% desinteresadas pero de gran beneficio para quien la recibe y para quien la da”.

 

Igualmente la jornada que comenzó el pasado  24 y se extendió hasta este viernes 28 de julio,  incluyó  operativos de podología, kinesiología y nutrición, trabajos en un establecimiento educativo de la zona donde se hicieron presentes estudiantes de fonoaudiología. Todas estas acciones permitieron poner en terreno el modelo de  aprendizaje más servicio.