Vinculación con el medio

Autovalentía: un proyecto que cambia la mirada del envejecimiento

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Censo 2017, en Chile los adultos mayores superan los 2 millones ochocientas mil personas, lo que corresponde al 16,2% de la población en todo el país. Una realidad sin precedentes que avanza cada vez más y que invita a la sociedad y al Estado a crear conciencia sobre la importancia de los problemas e intereses que tiene la población mayor.

Conscientes del gran desafío que implican los cambios provocados por el envejecimiento, y las dificultades que generan sobre el estado mental y físico en el desarrollo de la vida diaria, la carrera de Fonoaudiología UST Concepción a través del proyecto de Vinculación con el Medio “Autovalentía”, desarrolla intervenciones fonoaudiológicas con el objetivo de prevenir en las personas mayores de 60 años un deterioro a futuro.

 “No queremos esperar a que el adulto mayor se enferme y haya patología para intervenir como profesionales de la salud, a través de este proyecto nos enfocamos en la prevención para que ellos mismos tengan las herramientas y puedan tener una participación activa durante el proceso de envejecimiento”, contó Yislem Barrientos, docente UST, creadora y coordinadora del proyecto.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en una fase inicial de evaluaciones de trabajo cognitivo, en el cual 20 usuarios de la casa del adulto mayor de Penco participarán durante el mes de noviembre en una batería neuropsicológica que permite obtener el perfil cognitivo de cada usuario. “En general son personas mayores que sabemos que son autovalentes y que sus funciones cognitivas están conservadas, son usuarios que no tienen patologías y tienen un envejecimiento normal, de esta manera buscamos potenciarlos para evitar futuros deterioros y poder ingresarlos al programa”, señaló la fonoaudióloga.

Cabe destacar, que el trabajo contempla la intervención interdisciplinaria de profesionales del área de fonoaudiología y kinesiología de esta casa de estudios, quienes en conjunto se encargarán de realizar terapias cognitivas y ejercicios aeróbicos en las personas mayores, esfuerzos que serán complementados con la entrega de un manual propio con información relacionada al envejecimiento. De igual manera, la Escuela de Fonoaudiología invita a los estudiantes a ser voluntarios para participar en la ejecución de este proyecto.

AUTOVALENTIA1

 “Con este manual queremos cambiar el estigma del envejecimiento para que las personas entiendan que es un proceso que todos vivimos y que es algo normal, pero que depende de cada uno ver la forma de cómo enfrentarlo. A partir del día martes entregaremos a todos los participantes el manual y el kit para iniciar el día sábado 21 las sesiones asincrónicas vía Zoom correspondientes al programa y que abarcarán una hora de estimulación cognitiva y una hora de ejercicio aeróbico”, reveló Barrientos.  

Inspirados en encontrar soluciones para retrasar la pérdida de la autonomía, para la académica resulta imprescindible cambiar la mirada sobre cómo se enfrenta actualmente el envejecimiento, ya que muchas veces desde el punto de vista social es considerada como una etapa negativa a la que nadie quiere llegar. “Tenemos un país que está envejeciendo, pero también una deuda respecto a la calidad de vida y cómo las personas están enfrentando el proceso de envejecimiento. La idea de llevar a cabo este proyecto es que el envejecimiento se mire como un proceso normal y positivo que permite a partir de cierta edad seguir siendo personas autónomas, saludables, pero sobretodo con calidad de vida”.

Desde esta mirada, la UST Concepción apunta a seguir trabajando de la mano de la innovación social para enriquecer no solo la experiencia del envejecimiento en las personas mayores, sino también para relevar el trabajo que hacen los docentes y que juegan un rol crucial en la formación de los futuros profesionales de la salud.