Vinculación con el Medio y redes de Colaboración de Estudiantes de la Carrera Ingeniería Comercial Santo Tomás La Serena.

En el marco de la asignatura de gestión de la innovación los alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial de la Serena, se encuentran realizado una atractiva y fluida vinculación las empresas de la Región de Coquimbo, dentro de las empresas se pueden mencionar: Cooperativa Agrícola de Control Pisquero, Recibet, Cooperativa Agrícola de Huentelauquén, Pisco Cogotí, Pisquera Tulahuén, Manquenor, Servicios Agromostazal, Inversiones Cerro Campana Spa.

Sin duda esta relación ha sido posible por la vinculación y participación de los profesores de la escuela de INGECO e investigadores del Centro de Investigación y Modelación de Negocios con instancias como la red de mentores de la Región Estrella y la aceleradora de negocios Acelera Innova, que han facilitado el contacto y a acompañamiento en la vinculación con las empresas

Los alumnos han formados equipos  para trabajar con las distintas empresas en un proceso que busca la presentación de un plan de innovación para cada empresa, previos diagnóstico y desarrollo de propuestas.

“la virtualidad ha sido una excelente aliada en el proceso de articularnos y vincular a los alumnos con las distintas empresas de la región, todo esto con el propósito que desde la Universidad ellos puedan generar capital social redes que generen valor de valor y sean parte de ecosistemas de innovación y emprendimento” -Indica Marcelo Chacana, docente de la asignatura y Director de CIMON Santo Tomás.

También señalar que la aceleradora de negocios Acelera Innova compartió en una sesión de clase de la asignatura, su proyecto de generación del primer fondo de capital de riesgo de la región de Coquimbo.

Necesitamos que en las regiones, las empresas sigan desarrollándose, sigan creciendo, para dar más empleo y mejores condiciones de vida a las personas, mejores sueldos. Pero, por otro lado, ¿Cómo fomentamos estos emprendimientos nuevos?. Desde ahí nació la idea del fondo de inversión y aceleradora de negocios, que fundamos con un grupo de empresarios, logrando entregar ese capital social que hoy los emprendedores no tienen o incluso una pyme que partió hace años y todavía no se desarrolla y necesita crecer, es ahí donde nosotros vamos a entrar fuertemente a apoyar a que esa empresa pueda escalar, de manera mas rápida, ágil y con un grupo de empresarios que los estará apoyando. Ya sea, por redes de contacto, proveedores, a cambio de una participación en su negocio, obviamente considerando las condiciones. – Indica Juan Carlos Bravo Co founder de Acelera Innova.