Marcelo Leppe expuso sobre los hallazgos realizados en la Antártica y sus alrededores que permiten explicar la existencia de puentes entre la Antártica y otros continentes hace millones de años.

El día lunes 16 de noviembre se dio inicio a la 2° Feria de Ciencia y Salud organizada por la Universidad Santo Tomás Talca a través de la plataforma GoToWebinar, contando con la presencia del Director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Marcelo Leppe.

Se trata de un espacio de difusión de conocimiento y temas de interés científico, académico y social sobre Ciencia y Salud, desarrollado de forma remota donde los participantes podrán encontrar actividades como charlas de expertos en diversos temas de interés, laboratorios y talleres para profesores y estudiantes de Educación Media y público en general.

La Feria de Ciencia y Salud fue creada con el objetivo de motivar a los estudiantes a vincularse con el conocimiento y comprender la aplicación de la ciencia en el ámbito de la salud en todas sus dimensiones, de una forma cercana y amable, mediante el diálogo y el acceso a actividades con docentes, expertos e investigadores nacionales e internacionales.

La bienvenida estuvo a cargo del Director Académico de la UST Talca, Víctor Cancino, quien, junto con agradecer la participación del connotado expositor, invitó a los asistentes a conectarse durante las próximas dos semanas para ser parte de las charlas y talleres preparados especialmente para esta ocasión con el fin de acercar la ciencia a los estudiantes.

“La universidad ha tenido un interés sistemático por generar espacios de conexión y vinculación con el medio, por lo que este tipo de actividades nos ayudan a dar a conocer el trabajo que desarrollamos hace años a través de los centros de investigación de la UST y del trabajo que realizan nuestros académicos. Esperamos que esta Feria sea un espacio, de conocimiento, difusión y conversación sobre los desafíos que tenemos en el ámbito de la ciencia y de la salud”, indicó.

La charla inaugural fue denominada “Antártica: Secretos desde rocas de millones de años” y estuvo a cargo de Marcelo Leppe, Doctor en Ciencias Biológicas con especialización en Paleobotánica de la Universidad de Concepción; se incorpora en el año 2005 como investigador del Instituto Antártico Chileno (INACH); en marzo de 2012 es nombrado jefe del departamento científico del INACH y desde el año 2018 asume, a través de Concurso de Alta Dirección Pública, como Director del INACH. Preside desde el año 2015 el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas, es el representante chileno ante el Scientific Committee on Antarctic Research y desde el año 2017 es vicepresidente de la Asociación Chilena de Paleontología.

Durante su intervención, el Doctor Leppe relató cómo distintas expediciones a lo largo del tiempo permitieron ir comprobando ciertas teorías sobre una supuesta unión de continentes o la existencia de los denominados puentes antárticos, lo que explicaría por qué se han encontrado en la Patagonia, fósiles de plantas oriundas de países como Australia, por ejemplo.

También retrocedió hasta la época de los dinosaurios y explicó cuáles ejemplares han sido descubiertos en el territorio antártico y sus alrededores, señaló cómo algunos de estos incluso son los que precedieron a la aparición de los mamíferos como los conocemos y cuáles son las dudas de los científicos actualmente para afirmar, por ejemplo, que los reptiles siempre fueron de sangre fría.

“Parte del paisaje de nuestro país se debe al continente antártico, se basa en el continente antártico. Por eso debo señalar que parte de nuestro paisaje presente desde el cerro La Campana hasta el Cabo de Hornos, está dominado por algunas especies que habrían evolucionado en una especie de edén polar hace millones de años”, comentó.

Cabe señalar que el Doctor Marcelo Leppe ha participado como investigador principal o alterno en diversos proyectos de investigación de reconocidos fondos concursables nacionales, lo que lo ha llevado a realizar al menos 15 expediciones en el territorio antártico chileno.

La 2° Feria de Ciencia y Salud se extenderá hasta el próximo jueves 26 de noviembre, por lo que los invitamos a inscribirse en las distintas actividades preparadas durante esos días.