Alumnos de Técnico en Odontología realizan charlas informativas para la comunidad de la Región de Valparaíso

La actividad estuvo a cargo de estudiantes de segundo año de la carrera y tuvo como objetivo fomentar la promoción y prevención en salud oral.

Aprovechando que las videoconferencias permiten llegar a una cantidad mayor de personas sin importar la distancia, la carrera de Técnico en Odontología mención Higienista Dental del CFT Santo Tomás Viña del Mar realizó una serie de charlas informativas para diferentes grupos de la Región de Valparaíso. Las exposiciones estuvieron a cargo de alumnos de segundo año de la carrera, teniendo como objetivo principal fomentar la promoción y prevención en salud oral.

En una primera jornada, los encuentros virtuales tuvieron como público docentes y apoderados del jardín infantil Mi dulce mundo, de Quilpué, y del colegio Comandante Eleuterio Ramírez, también de Quilpué. En estas instancias se entregó información respecto a los cuidados que se deben adoptar en edades tempranas y los hábitos de higiene que las familias tienen que inculcar entre los menores de edad.

Al día siguiente, las charlas se enfocaron en grupos más específicos. Por ejemplo, el centro Obsnatura Maternidad, donde se presentó el tema “Salud oral en embarazadas y lactantes”, finalizando después con una charla para la Asociación de Artesanos de Pueblos Originarios de Villa Alemana. Todas estas intervenciones estuvieron a cargo de los alumnos que cursan la asignatura Programa de Promoción de Salud.

Según explicó el jefe de carrera y director del Área Odontología del CFT Santo Tomás Viña del Mar, Felipe Parraguez, durante lo que resta del semestre se pretende realizar al menos dos actividades más dirigidas hacia la comunidad. La primera será la fase práctica de la Capacitación en Lengua de Señas para la Atención del Paciente Sordo en Contexto Odontológico, la cual se llevará a cabo en la Clínica del Higienista Dental de la institución. La segunda sería un operativo social en el sector de El Olivar, también en la Ciudad Jardín, el que se concretaría junto a la Fundación Sonrisas.