Se trata de la iniciativa “Supersanamente”,un proyecto de Intervención en Salud creado en el año 2016 por la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás, sede Concepción,  diseñado para contribuir positivamente a la problemática de obesidad infantil.

En Chile, la promoción de salud escolar constituye una política pública, pero hoy día las acciones que se ejecutan en contexto de la alimentación y nutrición dentro de los establecimientos educacionales continúa siendo escasa. Dada esta preocupación, es que estudiantes y académicos de esta casa de estudios buscan relevar la importancia que tiene una alimentación saludable, mejorar el conocimiento, hábitos alimentarios, físicos y estado nutricional de la comunidad estudiantil que forman parte de los colegios particulares subvencionados del Gran Concepción.

Valentina Inostroza, docente de la escuela de Nutrición y Dietética de la UST, cuenta que “a través de este proyecto queremos optimizar unos componentes claves que permiten a largo plazo mejorar el estado nutricional de la comunidad estudiantil, objetivos que van desde el trabajo de los conocimientos alimentarios hasta los hábitos nutricionales y físicos que tienen los niños, niñas y adolescentes. Con estos objetivos pretendemos reducir las cifras de excesos de peso que existe en la actualidad”.

De acuerdo a los datos suministrados por la Escuela de Nutrición y Dietética UST Concepción, la cifra de exceso de peso se redujo en un 8% en los años en los que se intervino presencialmente, lo cual es alentador considerando que las estrategias a nivel nacional no han disminuido las cifras sino en apenas un 2%. “Estamos súper comprometidos con este proyecto y para el 2021 lo que queremos hacer es mejorar el alcance de esta información y generar instancias en vivo para así poder evaluar finalmente si este formato digital también está teniendo un impacto en los hábitos alimentarios”.

Según la académica, el proyecto contempla el desarrollo de cápsulas informativas, infografías y sesiones educativas y deportivas dirigidas no solo a los estudiantes sino también a los profesores y apoderados que forman parte de esta comunidad estudiantil. Cabe destacar que las intervenciones se están realizando actualmente en el colegio Inmaculada Talcahuano con una población de 1800 estudiantes, sin embargo, en 2019 el colegio María Inmaculada Concepción y el Colegio Bautista de Concepción también formaron parte de este proyecto.

Conscientes de que la innovación social forma parte del ADN de Santo Tomás, es que para la Escuela de Nutrición se hace relevante generar instancias que permitan el acercamiento con la comunidad y seguir apostando por la salud, “esto que estamos realizando ahora no es una clase digital directa, estamos compartiendo con la comunidad estudiantil todo el conocimiento posible para impregnar en la población una alimentación más consciente y así disminuir los riesgos en la salud de nuestros niños y adultos”, opina Inostroza. 

De esta manera, destaca que adicional a las cápsulas la escuela comparte este contenido a través de todas sus plataformas digitales que incluyen Instagram, Facebook y un canal de YouTube, para aquellos interesados en adquirir todos los conocimientos que permiten adoptar una vida saludable.   

Experiencia intraescolar

Este programa de intervención contra la obesidad infantil, se enmarca en el internado profesional que realizan los estudiantes de la Universidad Santo Tomás del 5to año de estudio de la carrera. Si bien el proyecto lleva 4 años en ejecución, los futuros profesionales realizan cuatro rotaciones al año para participar de este proyecto que se viene implementando desde año 2016, oportunidad que les permite vivir muy de cerca su próxima experiencia laboral.

nutrición

 

“El internado intraescolar en modalidad online ha sido una gran oportunidad para llegar a más población y lograr educar sobre hábitos alimentarios saludables. Debido a las preocupantes cifras de malnutrición por exceso en edad escolar, según el mapa nutricional JUNAEB 2019 y sumado a eso a las altas tasas de sedentarismo que por la pandemia ha aumentado en nuestro país, era importante incluir a toda la familia para generar cambios en conjunto. Este internado logro eso, mediante videos de actividad física, material educativo, concursos en las plataformas de Instagram y YouTube, y sin dejar de lado el vínculo con el colegio donde aparte de realizar material educativo lúdico hemos tenido la oportunidad de generar consejerías a los alumnos y a sus familias que lo han requerido.  Sin duda, ha sido una gran experiencia donde hemos tenido un rol muy importante sobre todo en los tiempos que corren, expresa Ivette Valenzuela, interna de la carrera de Nutrición y Dietética UST Concepción.

En tanto, para Teresa Medina Crisóstomo, Orientadora y Subdirectora Área Formación y Convivencia del Colegio Inmaculada de Talcahuano, la intervención de los estudiantes ha contribuido a crear una cultura digital que promueve una vida saludable, aporte que deja una gran huella entre su comunidad y el entorno.

“En nuestro colegio ha sido un real y valioso aporte en crear conciencia sobre la importancia de una alimentación sana y equilibrada, y de mantener buenos hábitos alimenticios. No solo para la totalidad de nuestros alumnos sino también para nuestros apoderados y profesores. La modalidad online, ha facilitado la entrega de información que nos proporcionan las estudiantes en práctica a través de su profesora guía, lo que permite poder expandir aún más la información, ya que se envía el material a la totalidad de profesores jefes, desde pre-kínder a cuarto medio”, sostiene.

Construyendo un mundo mejor

Tomando la innovación social como foco estratégico para guiar las diversas actividades que lleva a cabo esta casa de estudios, es que Santo Tomás reafirma año a año este compromiso de unir todos los esfuerzos para crear una comunidad global de innovadores sociales y transformar a sus estudiantes en agentes de cambio con aprendizajes imborrables.

Para el año 2018, la institución fue reconocida por Ashoka U por su compromiso para potenciar a nuevas generaciones como agentes de cambio; lo que posiciona a la institución como una de las principales casas de estudio de Sudamérica que están contribuyendo a transformar el mundo. Ashoka es una organización sin fines de lucro, conocida como la red de emprendedores sociales más grande del mundo que promueve la cultura emprendedora aplicada a la Innovación Social. Su objetivo es transformar el ADN de las universidades y colegios alrededor del planeta para que, a través de la innovación social, logren influir en la vida de sus estudiantes, empleadores y principalmente, las comunidades.