Ocho fueron las propuestas que recibieron los favorecidos con las asesorías especializadas que se llevaron a cabo durante el primer semestre y que continuarán en esta segunda mitad del año.

Con el objetivo de potenciar los negocios de los emprendedores y microempresarios, la carrera de Diseño Gráfico del Instituto Profesional Santo Tomás está trabajando con 11 clientes del Centro de Negocios Sercotec Linares y satélite Cauquenes, que opera la UST Talca, en la mejora o creación de identidad corporativa y marca gráfica para sus empresas.

Se trata de asesorías especializadas en la que 30 estudiantes, separados en ocho grupos, generaron un instrumento para conocer la empresa y poder determinar un perfil acorde a sus motivaciones y lo que como negocio esperan destacar.

En una primera instancia los alumnos diseñaron la identidad corporativa de la empresa analizando la comunicación interna y externa, lo que les permitió entregarles ocho diferentes propuestas de logos a los emprendedores, los cuales se profundizarán durante el trabajo que se realice a lo largo de este segundo semestre con el propósito de obtener el diseño final.

El Director Regional de Sercotec Maule, Gerardo Castillo, señaló que “es sumamente importante la alianza que tiene el Centro de Negocios Sercotec Linares y su satélite Cauquenes, con la Universidad Santo Tomás Talca, ya que nos permite entregar más y mejores herramientas a los emprendedores y pequeños empresarios. Esperamos que este vínculo se mantenga, para poder seguir capacitando y asesorando en cada ámbito posible a los clientes que necesitan un apoyo específico en ciertas áreas”.

Por su parte, Amanda Barrios, Directora de Diseño Gráfico, expresó que esta es una excelente oportunidad tanto para los microempresarios como para los estudiantes, “sirve para generar vínculos, para la preparación del alumno hacia el mundo laboral y también es un beneficio para el microempresario tener su marca o tener conciencia de cómo podría ser”.

Los once clientes que obtuvieron esta asesoría especializada gratuita pudieron en paralelo, acceder a un taller dictado por un docente de la UST, donde se les entregó una capacitación teórica de redes sociales junto a una capacitación práctica en la que pudieron ver el caso a caso de cada emprendedor.

El Director del Centro de Negocios Sercotec Linares y satélite Cauquenes, Patricio Briones, relató que es fundamental el apoyo que brinda la Universidad Santo Tomás, ya que ofrece un soporte complementario a las asesorías gratuitas que entregan como centros y a la constante búsqueda para brindar las mejores herramientas a sus emprendedores, añadiendo que “los microempresarios tienen muchas expectativas y están esperando la elaboración de los productos finales que claramente tendrán un impacto positivo en sus negocios”.

Por otro lado, Guillermo Palma, Investigador Asociado del Centro CIMON UST, destacó que esta es una gran oportunidad para los alumnos, ya que pueden experimentar lo que es el trabajo con clientes reales, además de ser una gran posibilidad para los emprendedores que jóvenes puedan trabajar en potenciar la marca de su empresa.

Se espera que gracias a este trabajo en conjunto cada emprendedor logre reforzar su marca y su identidad corporativa, permitiéndoles llegar de mejor manera a sus clientes y fortalecer su negocio.