Tomasina expuso sobre preparaciones típicas en encuentro internacional

Fernanda Ortiz, alumna de Gastronomía del IP-CFT Sede Santiago Centro participó en actividad organizada por la Universidad TecMilenio.

Con presencia tomasina, el pasado 28 de abril, se realizó el Café Cultural Internacional Chile-México. Actividad que se materializó en el marco de convenio alcanzado entre la Universidad Tecmilenio (México) y Santo Tomás a través del Programa de Experiencia Internacional.

En ese contexto, Fernanda Ortiz, estudiante de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Sede Santiago Centro, se refirió a los platos característicos del país y el entorno social en el que de desarrollan.

Inició su presentación dando a conocer la técnica ancestral de cocción en piedras calientes y que en el caso de Chile cuenta con tres preparaciones: Curanto, originario del archipiélago de Chiloé y cuyos elementos principales son mariscos, papas, carnes y embutidos, los que son cocinados en un hoyo hecho en la tierra y tapado con hojas de nalca. Adicionalmente se puede acompañar con milcao y chapalele -también típicos de la zona-.

En Isla de Pascua se puede encontrar el Umu -versión isleña del curanto- y que se cocina solo en fechas especiales, tales como celebraciones religiosas, matrimonios o nacimientos.

Por su parte, la Watia es un plato tradicional andino, el que a diferencia de los anteriores es más jugoso, cuyos elementos pueden variar entre carne de vacuno, cerdo, alpaca, pollo o cordero, acompañados de camote, choclo y papas nativas.

Chile: territorio de pescados y mariscos

Fernanda prosiguió con su exposición basándose en las costas nacionales y las variedades de pescados y mariscos que allí se pueden encontrar, dando origen a una serie de platos tradicionales según la zona geográfica del país.

Al respecto, señaló que “a consecuencia de la temperatura del agua, éstos suelen ser más intensos en sabor y aroma, destacándose la merluza, congrio y reineta. En el caso de los mariscos, podemos encontrar almejas, machas, ostras, ostiones y jaibas, entre otros. Productos que con el tiempo han dado origen a una serie de reconocidos platos, tales como el caldillo de congrio, sándwich marino y chupe de jaiba”.

“Visto desde un punto de vista social, las jaibas son el sustento anual o estacional de los pescadores artesanales, cuyos desembarques han oscilado entre 4 mil y 5 mil toneladas por año, siendo las principales especies la marmola, peluda, mora, remadora y limón”, concluyó.

Cabe mencionar que Café Cultural Internacional: Chile México contó además con las ponencias de otros representantes de las instituciones participantes en el área de la gastronomía y turismo, respectivamente.

Descarga de Archivos