Estudiantes de Enfermería UST Osorno implementan atenciones de terreno online a familias y organizaciones comunitarias

La iniciativa surge de la asignatura Gestión de Cuidados en la familia en APS donde estudiantes de VI semestre de la carrera de Enfermería aportan a la comunidad a través de estrategias promocionales y preventivas asociadas al Programa de Salud Familiar en APS.

En el marco del actual contexto sanitario por Covid-19 y las consecuencias que esto conlleva para la salud de las personas en el ámbito biopsicosocial y emocional, la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Osorno a través de la asignatura Gestión de Cuidados en la familia en APS, planteó la necesidad de generar estrategias que faciliten a la comunidad enfrentar dichas problemáticas y mantener un equilibrio en salud, es así como surgió la iniciativa de aportar a la comunidad con acciones orientadas a la promoción y prevención acordes al Programa de Salud Familiar en APS por medio de atenciones a distancia a familias de comunidades y organizaciones previamente contactadas.

Al respecto, se refirió la docente de la asignatura e impulsora de la actividad en terreno online, Paola Pérez, quien afirmó que “como profesionales de salud en formación surge la oportunidad de aportar a la comunidad mediante acciones que favorezcan la salud de las familias, para ello se genera esta propuesta de terreno online para la asignatura Gestión de Cuidados en la familia en APS, con el que se espera entregar una opción viable, integral y de calidad para el desarrollo de las competencias genéricas y específicas para el perfil de egreso de los profesionales en formación de VI semestre de la carrera de Enfermería”.

La profesional argumentó que tanto los alumnos como las familias asignadas son supervisadas por enfermeras docentes de la carrera, de tal manera de asegurar las atenciones asociadas al Programa de Salud Familiar en APS, tales como educación grupal a cuidadores, consejería familiar o visita domiciliaria integral a evaluación según sea cada caso, consulta y/o consejería en problemas psicosociales.

“Es primera vez que realizamos este tipo de estrategia, sin embargo, hasta ahora la experiencia de las familias intervenidas y alumnos en formación ha sido satisfactoria. Los estudiantes de la asignatura han reforzado su aprendizaje en valoración familiar y planificación de intervenciones de acuerdo con las características sociodemográficas y factores de riesgo y protectores detectados en la unidad familiar. Por otro lado, las familias intervenidas han referido que se sienten muy satisfechos por las herramientas educativas entregadas por los estudiantes. De esta manera también se visibiliza el aporte de la carrera a la sociedad desarrollando actividades con pertenencia cultural y geográfica”, señaló Paola Pérez.

Finalmente, la docente de la carrera de Enfermería UST Osorno puntualizó que existe una gran probabilidad de mantener estas actividades de vinculación con la comunidad en el contexto de la pandemia, ya que entrega una tremenda oportunidad de desarrollo de habilidades blandas y de disciplina para los alumnos, y al mismo tiempo se fortalece la entrega de servicios de salud a la comunidad en forma gratuita y oportuna, validando el compromiso de preocupación de la salud en las personas.