Colaboradora Destacada 2021 y egresada Santo Tomás Ovalle

Roxana Muñoz: “Estar dentro de la institución como colaboradora me ha ayudado a ampliar mis conocimientos”

Ingeniera en Prevención de riesgos se desempeña desde el 2017 como Asesora de Seguridad y Salud Ocupacional en su casa de estudios, donde fue reconocida por su desempeño y compromiso con la institución.

Hace 10 años Roxana Muñoz Rodríguez ingresó a estudiar Técnico en Prevención de Riesgos en el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, una opción que no estaba en sus planes, pero que tomó, porque siendo muy joven se convirtió en madre y su propósito era estudiar y obtener una profesión que le permitiera sacar a su hija adelante.

Originaria de Higueras de Rapel, en la comuna de Monte Patria, se trasladó a Ovalle para cursar su educación superior. Durante el proceso de matrícula le llamó la atención  la malla de Prevención de Riesgos, puesto que “efectivamente es una carrera que cuida y ayuda a proteger a las personas y eso me gustaba”, sostuvo Roxana.

Cuando empezó a estudiar le fascinó la carrera y por eso una vez que terminó el técnico decidió continuar con Ingeniería en Prevención de Riesgos. Desde el año 2017 es Asesora de Seguridad y Salud Ocupacional del establecimiento de educación superior ovallino y este año durante la Inauguración del Año Académico 2021 recibió el reconocimiento como Colaboradora Destacada, por su desempeño y compromiso con la institución.

¿Cómo fue tu etapa de estudiante?

Mi experiencia fue un poco caótica, porque entre ser mamá y estudiar tenía que compatibilizar todos los tiempos para poder adecuarme al sistema educativo. Terminé el técnico, comencé a hacer la práctica e inmediatamente me matriculé en ingeniería. Durante el día trabajaba como técnico y de noche estudiaba.

¿Tuviste apoyo de tu familia mientras estudiabas?

Yo salí de mi casa cuando inicié a estudiar  técnico y me vine a Ovalle por la cercanía con el instituto. Tuve mi red de apoyo entre mis amigas, mis primas. Cuando mi hija ya entró al colegio, eso me permitía trabajar en el tiempo que ella estudiaba.

Y ¿Cuál fue el apoyo que te entregó Santo Tomás?

Cuando llegué a estudiar tuve muy buen recibimiento del Jefe de Carrera, Luis Huerta (Q.E.P.D.), porque yo incluso iba a clases con mi hija, él siempre  fue un aporte para mí. Al finalizar el Técnico en Prevención hay un viaje y en ese entonces fui becada gracias a la gestión que hizo y por mis buenas notas.  Así que siempre fue una buena formación tanto académica cómo  valórica

Durante tu paso por Santo Tomás, ¿participaste de actividades extra curriculares?

Estudiando en el técnico me invitaron a participar en un proyecto de líderes y me dieron un diplomado de enseñanza en la educación superior. El propósito era enseñarles a los alumnos que venían recién ingresando, en aquellas asignaturas que tenían dificultades.

Experiencia laboral

¿Cómo ha sido tu experiencia laboral?

Tuve muy buena recepción en el campo laboral, mi práctica la hice en una empresa contratista de Conafe, de ahí, entre varias empresas me hice súper conocida, les gustaba mi forma de trabajar, así que comencé a asesorar diferentes empresas.  La trayectoria de mi carrera ha sido asesorar, eso me permite trabajar en más de un lugar al mismo tiempo y abarcar otros rubros.

Esto me da flexibilidad. No busqué trabajo en el norte por ejemplo, o en una empresa donde me contrataran a tiempo completo, porque asesorando ganaba lo mismo, con la diferencia que podía estar todo el tiempo que quisiera con mi hija, y no me perdía ninguna etapa de crecimiento.

¿Qué significa para ti trabajar  en la institución donde te formaste como profesional?

Ha sido una experiencia súper grata, tenía un poco de miedo antes de ingresar a Santo Tomás, porque entre los rubros que tenía experiencia no estaba la educación, y si bien es cierto que comparado con otros,  como la construcción,  el rubro eléctrico, son totalmente diferentes, ha sido una grata experiencia.

Además, estar dentro de la institución como colaboradora me ha ayudado a ampliar mis conocimientos en Prevención de Riesgos. Antes de la pandemia, anualmente el departamento de Prevención de Santo Tomás, a nivel nacional, nos convocaba a una convención donde nos capacitaban.

Ahora estoy ejerciendo docencia, nunca estuvo en mis planes hacer docencia,  pero ahora me pareció un buen desafío.

¿Cómo ha sido el trabajo de prevención en la sede durante la pandemia?

La verdad que ha sido un trabajo súper arduo, en conjunto con operaciones, porque hemos tenido que implementar la sede desde cero para poder dar seguridad a los alumnos y a los colaboradores. Cumplimos con todo lo que exige tanto la Seremía de Salud, como la Inspección del Trabajo, por esto  la Mutual de Seguridad nos entregó, como sede, el Sello Covid-19, que se entrega a las empresas que cumplen con toda la normativa de prevención.

¿Cuál ha sido la recepción de los protocolos sanitarios por parte de los funcionarios y de los estudiantes?  

De los colaboradores hemos tenido una muy buena recepción a las capacitaciones y el cumplimiento de todos los protocolos que hemos sacado a lo largo de la pandemia. Con respecto a los alumnos, pudimos comprobar en terreno que cumplieron con los aforos indicados en los laboratorios, se mantuvo el alcohol gel y todo lo que ellos necesitaban para estar dentro de los laboratorios. (N.E. durante el año académico 2020 los estudiantes asistieron de forma presencial a talleres y laboratorios).

¿Qué significa para ti ser reconocida como “Colaboradora destacada 2021”?

Es bien grato que de una alguna u otra manera puedan reconocer el trabajo que uno ha venido realizando durante todo este tiempo, son casi 4 años,  porque una cosa es que te lo diga tu jefe,  que te felicite. En nuestra área de trabajo tenemos reuniones semanales y siempre nuestro jefe nos incita a seguir avanzando, pero que lo reconozcan en una ceremonia como trabajador reconocido,  para mí es genial, eso es impagable, no tiene precio.