Santo Tomás Ovalle inaugura año académico analizando avances y desafíos en tiempos de cambios

En la oportunidad se dictó una clase magistral que consideró los cambios legales, sociales y económicos del país, a la vez que se entregó un reconocimiento a docentes, colaboradores y estudiantes destacados.

Con una ceremonia virtual en la que participaron directivos, académicos, colaboradores y estudiantes se dio inicio al Año Académico 2021 en el IPCFT Santo Tomás sede Ovalle. Ocasión en la que además se realizó la Clase Magistral “Santo Tomás: avances y desafíos considerando los cambios legales, sociales y económicos del país”, dictada por el Dr. José Julio León Reyes, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con más de 25 años de experiencia profesional en el ámbito de la Educación Superior.

Durante la clase magistral se destacó el trabajo realizado por el establecimiento educacional durante el año académico 2020, marcado por la pandemia por Covid-19.

En este aspecto José León Reyes sostuvo que “han sido tiempos difíciles pero también tiempos de avances y de logros importantes para nuestras instituciones”, situaciones que se enmarcan en el “contexto del sistema de educación superior chileno y que ponen en perspectiva los cambios que hemos venido adoptando, así como los avances y los desafíos que vamos a enfrentar en este nuevo ciclo, luego de la Acreditación Avanzada obtenida  tanto en el CFT como en el IP”.

A esto el experto agregó que “todavía estamos viviendo los efectos de la crisis sanitaria, hemos tenido que adaptarnos para hacer docencia telepresencial y también nos  preparamos y esperamos poder seguir en el proceso de retorno gradual a las clases presenciales. Durante el 2020 las tres instituciones Santo Tomás fuimos objeto de una fiscalización por parte de la Superintendencia de Educación superior y la sorteamos con éxito, con un informe muy positivo”, concluyó.

Desarrollo con foco en la calidad

En cuanto a los desafíos, León Reyes señaló que todas las acciones de la institución apuntan a lograr “un desarrollo con foco en la calidad”, por lo que se actualizará el plan estratégico, con criterios y estándares de la Comisión Nacional de Acreditación, se incorporará lo aprendido durante la pandemia en cuanto al uso de la tecnología, así como también se alinearán con la estrategia Nacional para la Formación Técnico Profesional, fortaleciendo la empleabilidad de los egresados, el desarrollo del cuerpo docente, la conexión e impacto en la comunidad, potenciando el  sistema interno de aseguramiento de la calidad, al mismo tiempo que el Instituto Profesional se adscribirá a la gratuidad a partir de 2022.

En tanto Ramiro Trucco Bello, rector de Santo Tomás sede Ovalle afirmó que “el reto de las instituciones de educación superior en este país es proveer enseñanza de calidad y como institución de educación superior estamos permanentemente trabajando para el logro de este objetivo que permitirá que los jóvenes sean los artífices del desarrollo de nuestro país”.

En este sentido, el rector destacó la obtención de la Acreditación Avanzada en Gestión Institucional y Docencia de Pregrado tanto en el CFT como en el IP, relevando además diversos hitos del año pasado en las 13 carreras  que se imparten, con cerca de 500 titulados, la entrega de 530 becas de conectividad y 90 préstamos de computadores durante la pandemia. Además, subrayó la realización de seminarios, capacitaciones, convenios, en las distintas áreas del conocimiento, salud, ciencias sociales, administración, informática y con vinculación con diversas organizaciones de la comunidad limarina.

Reconocimientos

Durante la ceremonia se premió a colaboradores, docentes y estudiantes destacados por su desempeño y compromiso con la institución en 2020.

Como colaboradores fueron destacados Roxana Muñoz y Hugo Castillo y los docentes Maricel Villanueva y Eleuterio Ramírez; Egresado destacado fue Agustín Lazo de la carrera Analista Programador,  mientras que el Premio Sello 2021 recayó en Cesia Mundaca de la carrera Técnico en Educación Especial  y Benjamín Mora de Analista Programador.