UST SEDE ARICA REALIZÓ II JORNADA DE KINESIOLOGÍA ONLINE “DESAFIOS DE LA KINESIOLOGÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

En el marco de la conmemoración del día del Kinesiólogo en Chile, la carrera de la Universidad Santo Tomás Sede Arica realizó la Segunda Jornada Online denominada “Desafíos de la Kinesiología en Tiempos de Pandemia”, la cual se desarrolló vía Microsoft Teams.

“Este encuentro nos permite homenajear y reconocer la importancia que tenemos los Kinesiólogos, profesionales de la salud, en favor de la sociedad, especialmente hoy que son los que están trabajando en la primera línea, están formando equipos interdisciplinarios y sacando adelante esta pandemia que ha sido muy dolorosa y cruel”, expresó la directora de carrera de Kinesiología, Odila Gómez Araya.

Por su parte, Francisco Zencovich, Director Académico de la Universidad Santo Tomás Sede Arica, quien estuvo presente en la actividad, envió un saludo a los profesionales y estudiantes de kinesiología en el marco de esta fecha relevante. “Nos sentimos satisfechos y seguros por los profesionales que estamos formando acá en Santo Tomás y también otras universidades, han sido jornadas desgastadoras, y han realizado un muy buen trabajo en esta pandemia. Jornadas de este tipo permiten tanto a estudiantes, egresados y también pacientes que puedan visibilizar el quehacer de los Kinesiólogos”.

II Jornada Kinesiología

La jornada, que se realiza por segundo año consecutivo, contó con la participación de los siguientes expositores: Fabián Castro Rodríguez, Kinesiólogo perteneciente al Equipo de Rehabilitación de la Campaña Covid-19 del Hospital Juan Noé Crevani; Marco Morales Osorio, Kinesiólogo docente del “Instituto Rocabado” y Fisioterapeuta TTM del Centro Radiológico Dental, de Puebla México; y Daniel Cid Cofré, Kinesiólogo Director del centro de Innovacion y desarrollo en ámbitos de salud y colaborador del Grupo Mundial de referencia en Funcionamiento y Discapacidad (FDRG).

Si bien la actividad planteó “Desafíos en tiempos de pandemia”, se trataron temas como la experiencia como egresado de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás, Mundo laboral y Oportunidades, Discapacidad y Kinesiología, Desafíos 2030, y los Efectos de la entubación Endotraqueal en la Articulación Temporomandibular: Propuesta de manejo Kinésico.

En esta línea, Daniel Cid, en su exposición destacó el rol importante de los Kinesiólogos. “Cumplimos un rol muy importante en estos tiempos que estamos viviendo a nivel mundial, procesos de cuidados, manejo y rehabilitación temprana en las unidades de cuidados intensivos y posteriormente en los distintos niveles, los pacientes van a seguir en este transito especialmente aquellos que van a poder avanzar en sus procesos de rehabilitación”.

Fabián Castro, titulado de la carrera en la Universidad Santo Tomás Sede Arica, agregó que “El paciente hospitalizado necesita todo tipo de tratamientos, por eso debemos ser profesionales integrales, no debemos dejar de estudiar, nuestro trabajo es multidisciplinario, ya sea en hospitales o clínicas privadas.  Uno debe ponerle el corazón a lo que hace”.

Por su parte, Marco Morales, señaló que “el campo laboral del Fisioterapeuta o Kinesiólogo en esta materia es enorme, debe estar incluido en los programas de estudio, el manejo, evaluación y tratamiento de las disfunciones temporomandibulares.  Es fundamental incluir al equipo multidisciplinario de kinesiólogos”, finalizó.