Veterinaria mexicana realiza pasantía en UST Viña del Mar para conocer nuevas experiencias en Etología Clínica

Darcy Rojas, quien cursa una maestría en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, permaneció durante dos meses y medio en nuestro país.

Dos meses y medio duró la pasantía de la mexicana Darcy Rojas en Santo Tomás Viña del Mar. Llegó a mediados de marzo proveniente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursa una maestría, y a pocos días del adiós se declara completamente satisfecha por lo vivido y por lo aprendido.

Su llegada se produjo gracias al académico de Medicina Veterinaria, Gonzalo Chávez, quien es parte de su comité tutorial. “Ya lo conocía porque él en alguna ocasión fue a unas jornadas de Etología en mi facultad y ahí mi tutor principal nos presentó. Así se hizo el contacto para venir a Chile, aunque la verdad yo no sabía mucho de este país, no tengo familiares ni amigos acá. Solo una amiga tenía un amigo viviendo acá y, bueno, pues él me ayudó a orientarme”, cuenta.

Con la intención de “aprender cómo es el campo laboral en otro país y ver si se trabaja de manera diferente en las mismas áreas”, Darcy llegó a Chile, país donde asegura que “me han tratado muy bien. Partiendo porque el departamento que arriendo tiene vista al mar, todo es bastante agradable. La gente es muy buena conmigo, me ayudan en todo”.

En el ámbito profesional, estos meses en Santo Tomás Viña del Mar han sido bastante intensos: “no tengo una rutina establecida para todos los días. Acompaño al doctor Chávez cuando hay consultas, asisto a clases de Semiología acá en la sede o en el Hospital, también fui a un curso de coaching para médicos veterinarios y he estado presente en exámenes de grado y postgrado”.

“La experiencia me sirve para ver cómo manejan acá la Etología. He visto que es un poco distinto. Por ejemplo, las consultas que atiende el doctor Chávez son diferentes a lo que se hace en México y es bastante interesante conocer un nuevo sistema. Y también el profesor me ha apoyado en mi proyecto entregándome información que yo no tenía, como el libro que él escribió sobre el tema y que en México es difícil de conseguir. Ahora lo tengo en mis manos y me lo llevo”, prosigue.

 Proyecto de tesis sobre ansiedad y dermatitis

Su pasantía en Chile también está marcada por el proyecto final de su maestría, el cual se trata sobre un seguimiento de tres casos clínicos. “Tiene que ver con perros con trastornos de ansiedad generalizada, que en realidad están muy estudiados, pero no hay mucha información sobre el tema en particular que yo estoy haciendo, que es relacionar los trastornos de ansiedad con problemas de piel, es decir, con perros atópicos. La verdad es que ni en México ni en Chile hay mucha información documentada, pero la experiencia de estar acá me sirve para ver cómo manejan la Etología en este país, que es muy distinto a como lo hacen en México”, explica.

Respecto a esos casos clínicos, comenta que “se están haciendo diferentes abordajes. A uno de los perros lo abordamos de manera etológica, tratando sólo el problema ansioso; a otro lo tratamos de la manera dermatológica, preocupados sólo de la dermatitis atópica; y al tercero lo tratamos de las dos maneras, enfocados en lo ansioso y en lo atópico. La idea es comparar al final qué resultados se obtuvieron con cada uno de los distintos abordajes. Mi hipótesis es que con un abordaje más integral se pudiera llegar a una mejora mayor del paciente que con un tratamiento donde solo nos enfoquemos en una de las dos enfermedades porque los estados ansiosos pueden estar bastante relacionados con estados pruríticos”.

Beneficio para Universidad Santo Tomás

El académico Gonzalo Chávez aporta más datos sobre la pasantía de Darcy en UST Viña del Mar: “no es que ella venga a terminar su proyecto de tesis acá, su pasantía trasciende a ese proyecto. Ella viene con la intención de conocer otras experiencias, aprender cómo se ejerce la Etología Clínica en otros países, por ejemplo. Por eso me ha acompañado mucho a las consultas, pero también participa en clases, en prácticas, en exámenes, con el objetivo de que tenga una visión general de lo que hacemos en la carrera de Medicina Veterinaria”.

Es una experiencia enriquecedora no solo para ella, sino que para nosotros también. Nuestros docentes conocen otras realidades y van sumando conocimientos, al igual que nuestros alumnos, que notan que la presencia de profesionales extranjeros como Darcy implica un reconocimiento a la carrera. Finalmente, estas pasantías son beneficiosas para todas las partes involucradas”, resume Chávez, junto con anunciar que en los próximos días otra estudiante de maestría de la UNAM llegará a UST Viña del Mar para cursar una pasantía.