Puerto Montt

Experto en seguridad informática llama a respetar espacio personal digital

En la charla organizada por la carrera de Ingeniería Informática de Santo Tomás, Felipe Hott, destacó: “Así como hemos hecho nuestro el concepto de espacio personal,  el espacio digital debe ser igualmente respetado y eso comienza en cada persona”

“El chileno en general no tiene cultura de seguridad de la información”, así de enfático fue Felipe Hott, ingeniero informático y expertos en temas de cyberseguridad, al exponer ante los estudiantes de la carrera de Ingeniería Informática del Instituto Profesional Santo Tomás en Puerto Montt.

El hoy director de la empresa de seguridad informática Backupcode & Binarisk, hace un fuerte llamado a la comunidad a prestar atención; “por ejemplo cuando uno le dice a un usuario, tienes la opción de poner una clave de 8 dígitos o de 16, la respuesta automática es “la de 8”, o si te dicen puedes mezclar letras, números y símbolos “no, sólo números y letras”. Hay un tema de cultura en cómo manejar tus datos personales y eso hoy en día falta. Nos damos cuenta que al preguntar a una persona que ha sufrido un evento de robo de datos cuál era tu clave, responde que muy complejas, pero las preguntas secretas son muy obvias, nombre de hijos, cumpleaños, etc. Esto ha pasado siempre, ahora lo sabemos más, se denuncia más, ahora hay canales masivos por donde evidenciar estas situaciones”, explicó el profesional.

En este mismo sentido, el experto agregó que se debe estar atentos a detalles que muchas veces son obvios, “las personas actuamos mecánicamente y no leemos la información que se nos envía. Por ejemplo, llega información supuestamente de tu banco no te detienes a leer y asumes que por el color y forma corresponde a tu banco. Si cada uno leyera y prestara atención a lo que enfrenta, se reduciría mucho el éxito de estos ataques”.

Durante su presentación, Hott enfatizó la necesidad de contar con profesionales mejor formados y con la voluntad de educar al usuario, ya que finalmente es él que se ve afectado “tenemos nosotros como profesionales es la responsabilidad de educarlos”.

El objetivo de la ponencia “Seguridad Informática ¡Qué estamos haciendo?”, explica Elena Jiménez, jefa de carrera de Ingeniería en Informática Santo Tomás,  fue mostrar y despertar la inquietud en los estudiantes de la carrera respecto de lo que hoy pasa a nivel nacional con la seguridad de la información. “Hay muchas noticas que nos hablan de hackeos, la empresas que sufren filtración de datos, robos de información. Por ello la charla pretendía mostrarles por qué pasa y cómo ellos, que son los profesionales del día de mañana, deben enfrentar este tema, mostrar un poco los lineamientos que deben seguir para hacer las cosas y se puedan desarrollar como profesionales de excelencia”.