IPCFT Valdivia

Geógrafo Marcelo Lagos dictó charla en conmemoración de los 59 años del terremoto de 1960 en Valdivia

La actividad fue organizada por el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, Colegio Domus Mater y el Instituto Superior de Administración y Turismo (Insat).

La charla titulada “Viviendo en Riesgo” fue entregada por el Geólogo Marcelo Lagos, en conmemoración de los 59 años del terremoto más grande a nivel mundial y que tuvo como consecuencia terribles desastres en la ciudad de Valdivia. La actividad tenía como objetivo el incentivar a los jóvenes a llevar una cultura de prevención ante futuros desastres naturales.

El Geólogo señaló en primera instancia que es necesario que la sociedad comprenda la relación integral entre el ser humano y el planeta tierra, agregando que terremotos, tsunamis, erupciones de volcanes siempre han existido en la tierra, y que por lo tanto, es la sociedad la que debe adaptarse a este tipo de procesos naturales con una cultura de prevención.

«El prevenir pasa por entender que vivimos en un planeta Tierra que está vivo, el cual ha sido maltratado por todos nosotros y que tenemos que entenderlo de mejor forma como un sistema integrado donde nosotros los humanos y los no humanos nos vamos a seguir relacionando por mucho tiempo más. Quiero enviar un mensaje a las futuras generaciones que van a vivir con este tipo de escenarios; deben aprender sobre los riesgos para ser mejores sociedades».

A esto agregó que:

“Estamos acostumbrados a culpar a la naturaleza por todos los desastres; pero no entendemos que los que no estamos haciendo las cosas bien somos nosotros» enfatizó Lagos y reiteró la urgencia de mejorar la planificación urbana.

En contraste, mostró la cultura de prevención de Japón, quienes tienen restricciones de construcción cerca del mar, y sus habitantes poseen un amplio conocimiento sobre los riesgos y que hacer frente a estas situaciones. En este punto el geólogo señalo que los “desastres” no son producto de la naturaleza, sino, de los humanos y el modelo de urbanización.

“Una vez que ocurre un terremoto, y luego el tsunami, arrasa con vidas y se lleva todo a su paso… pasan los años, y nos olvidamos de la tragedia, y vuelven a construir exactamente en el mismo lugar que fue devastado, y que años más tarde podría ser devastado nuevamente. Nosotros creamos el desastre” sostuvo.

Preparación de la actividad

Para Anyulina Arismendi, directora académica del IPCFT Santo Tomás Valdivia, la realización de la actividad fue un aporte para el futuro.

«La idea es irnos educando en esta temática para ser capaces de prever y enfrentar bien algún desastre. Queremos alertarnos, y tener claras las advertencias climáticas. Tenemos que irnos educando sobre estos temas, y, sobre todo, porque tenemos nuestra propia historia», señaló.

En tanto el director del Insat Sergio Sandoval precisó que «este tema también es parte del currículum que tenemos, para enseñar a prevenir».

Finalmente, Marcelo Lagos recordó y explicó el movimiento telúrico que produjo el terremoto del 22 de mayo de 1960.

«El terremoto del 60 es el más grande del mundo. Fue tan grande el tsunami, que fue la base para crear el sistema de alerta de tsunamis del Pacífico. Este maremoto mató a 61 hawaianos y 144 japoneses, y en Chile, tras el desastre, el pueblo se quedó viviendo donde siempre, siguieron habitando en los lugares de riesgo».