Abordando las temáticas de género y de adulto mayor, Santo Tomás Rancagua cerró un ciclo de charlas basadas en el Tema Sello organizadas en conjunto con las sedes Curicó y Talca.

Educación, salud, género y adulto mayor fueron las temáticas que se abordaron en el ciclo que vinculó a las carreras del Área Ciencias Sociales con el Tema Sello Santo Tomás 2020: Respeto e inclusión de la mano de Helen Keller.

La iniciativa reunió a las sedes de Talca, Curicó y Rancagua, cerrando esta última con las temáticas de género y adulto mayor. “Nos invitan a visibilizar a los grupos vulnerables y ser conscientes de nuestras distintas disciplinas; una construcción conjunta de nuevas formas de dar respuesta a lo que la sociedad actual y la contingencia nos exige”, fue el desafío que planteó la Directora de Carreras del Área Ciencias Sociales en Rancagua, Esperanza Faúndez.

La Directora Nacional del Área, Maribel Pérez, hizo un llamado a ver la inclusión más allá del sello valórico: “Trabajar con respeto e inclusión es parte de nuestra responsabilidad social. La inclusión sola no tendría sentido si no es social, la inclusión social levanta grandes oportunidades para las personas y los hace partícipes de un proceso que es de todos”.

Los desafíos desde el enfoque de género, a partir de la experiencia de la pandemia, fueron abordados por la psicóloga Paula Naranjo Vargas. Actualmente es parte de la OIRS de Sernameg en la Región de O’Higgins, además de ser docente titular de la cátedra Violencia Intrafamiliar en el Instituto Profesional Santo Tomás.

La profesional recalcó que la violencia de género es un fenómeno transversal: “No distingue variables sociodemográficas, no existen características que nos protejan de vivir violencia, no tiene que ver con nuestra edad, cualquier mujer está en una situación de mayor vulnerabilidad sólo por el hecho de ser mujer”.

La situación en la Región de O’Higgins es preocupante: “Estamos en el primer lugar de un ranking macabro, somos la region con más femicidios consumados en el país, incluso superando los femicidios frustrados. La violencia de género es una pandemia con la que llevamos coexistiendo hace mucho tiempo y tiene muchas manifestaciones”, aseguró.

La profesional apuntó a las cusas del incremento de la violencia contra las mujeres durante la pandemia, mencionando el confinamiento y el aumento de la dependencia económica de la mujer. Asimismo, la sobreexposición que enfrentan considerando que el 67% de la fuerza de trabajo sanitario mundial corresponde a mujeres.

Inclusión del adulto mayor

También se refirió a la infravaloración de la figura de la mujer en la toma de decisiones: “En nuestra intervención social, los invito a mirar cada una de las etapas del ciclo vital como un desafío. Las personas mayores son cada vez más presentes en la sociedad actual”.

Así dio el paso a Claudia Covarrubias Farias, Trabajadora y Gerontóloga Social con 16 años de experiencia trabajando en la temática de envejecimiento. Actualmente, se desempeña como Encargada de la Unidad de Gestión y Supervisión de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de la División de Gestión y Coordinación Territorial en el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Los adultos mayores son un grupo poblacional que va tomando más peso en nuestra población, ya que hemos aumentado la expectativa de vida: “Prepararse para trabajar con personas mayores es fundamental, ya en la curva están ganando al grupo de menores de 15 años. Tenemos que tener profesionales de todas las áreas preparados para trabajar con adultos mayores”, aconsejó Covarrubias.

La profesional compartió la oferta de SENAMA, enfocada en la pandemia, porque son los mayores el grupo más afectado con el Covid-19: “Nuestra estrategia pretende rescatar la mayor cantidad de vidas en los establecimientos de larga estadía”. En países europeos se ha observado que entre un 30 a un 80% de todos los fallecidos son personas mayores que estaban en residencias.