El Ingeniero Comercial entregó herramientas y conceptos relacionados con el acontecer financiero de las personas y la mejor forma de enfrentar la pandemia en el marco de una charla organizada por el Área de Administración del IP-CFT Santiago Centro.

Continuando con el ciclo de charlas, el Área de Administración del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Sede Santiago Centro realizó el webinar “Finanzas personales en tiempos de crisis”, actividad que contó con la presentación de Carlos Fuentes, Ingeniero Comercial con amplia experiencia en consultoría estratégica gerencial y financiera.

En la oportunidad, el profesional se refirió a la importancia de contar con un manejo de las finanzas personales, enfatizando que “al igual que una empresa, las personas se endeudan debido a no contar con la capacidad de afrontar un exceso de gastos, especialmente durante períodos de crisis como los que estamos viviendo ahora debido a la pandemia”.

“Las crisis son permanentes, pero no a todos nos afecta de la misma manera. En ese sentido, cuando hablamos de educación financiera debemos tener presente la actitud y posición en la que estamos, para de esta manera, convertirla en una oportunidad. Todo esto, centrados en el manejo de nuestros recursos”, recalcó.

Control financiero

Durante la conversación, Fuentes explicó los tipos de créditos existentes actualmente en el mercado y a los que acceden las personas, agregando que “para ello, resulta esencial el poder separar el endeudamiento del apalancamiento, lo que se logra dependiendo de los principios y prioridades que tenga cada persona, pero siempre existiendo una correlación entre ingreso y egreso”.

“Todos tenemos una situación personal de endeudamiento. Hoy, los empleos estables son menos, lo que no es bueno ni tampoco malo. El mundo ha cambiado lo que nos lleva a vivir en una constante incertidumbre”, precisó.

En ese contexto, puntualizó que el control financiero se basa en tener la capacidad de evitar ciertos gastos denominados superfluos o impulsivos que claramente se podrían evitar donde “lo psicológico y financiero están ligados, instándonos a aprender a vivir con lo que tenemos”.

Una oportunidad para aprender

A juicio del profesional, lo más importante de la situación actual es “ser rigurosos y aprender que las crisis son oportunidades que nos obligan a reinventarnos y por ende, acostumbrarnos a vivir con ello”.

En ese ámbito, confirió una serie de recomendaciones que dicen relación con el uso de las tarjetas y el ser precavidos para aquellos meses más complejos y así, evitar tener complicaciones, siempre teniendo como concepto principal el ahorro.

Al respecto, manifestó que “uno puede ahorrar. El punto está en cuánto estoy dispuesto a hacer para lograrlo de manera efectiva. La mejor manera de lograrlo es revisar los ingresos junto a la familia y tener un manejo claro de los gastos”.

“Las finanzas, así como la economía nos lleva a tomar decisiones en base a nuestros valores y criterios. Para ello, debemos conocer nuestro nivel de endeudamiento, ya que esto nos brinda la posibilidad de tener un control de nuestra caja financiera”.

“En definitiva, tener resilencia y capacidad de adaptación con el claro objetivo de saber provisionar para los malos tiempos”, concluyó.