La red de centros de Simulación Clínica de la casa de estudios ha aportado a través de la facilitación de equipamiento a centros de salud que trabajan para hacer frente a la pandemia, la disposición de sus dependencias para entrenar a médicos en técnicas de intubación y la implementación de innovadoras metodologías de enseñanza a distancia que aseguren el ciclo formativo de sus estudiantes.

La emergencia sanitaria en Chile producto del coronavirus (Covid-19) ha propiciado que distintas instituciones adopten medidas tendientes a evitar la propagación de la peligrosa enfermedad. Es el caso de Santo Tomás que, atendiendo el llamado de la Sociedad Chilena de Simulación y Seguridad del Paciente (Sochisim), facilitó sus Centros de Simulación Clínica para un programa de capacitación para personal médico.

De esta manera, la casa de estudios puso a disposición para el curso de actualización sus Centros de Simulación Clínica de los Centros de Formación Técnica Chillán y Valdivia, así como también la infraestructura de Universidad Santo Tomás de Los Ángeles.

Santo Tomás Chillán fue la primera sede en habilitarse para recibir al primer médico cirujano del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes, quien realizó su primer taller de simulación clínica en dependencias de laboratorios de simulación de la carrera de Técnico en Enfermería.

La certificación en manejo de vías respiratorias e intubación de pacientes es impulsada por el Colegio Médico y consta de dos etapas: una parte teórica, aplicada por la Pontificia Universidad Católica (PUC) a través de una prueba online, mientras que etapa práctica es llevada a cabo en los Centros de Simulación Clínica.

“La relevancia de esta instancia es poder participar en el apoyo de profesionales de la salud que están en primera línea de la atención de pacientes con Covid-19. Es relevante que cualquier universidad pueda colaborar en apoyo a combatir esta pandemia”, apuntó Paulina Espoz, Coordinadora Nacional de Simulación Clínica de la UST.

Es preciso señalar que la Facultad de Salud de Universidad Santo Tomás ha implementado en todas sus sedes los Centros de Simulación Clínica, estrategia de aprendizaje didáctico capaz de otorgar experiencias análogas para que los estudiantes trabajen en un ambiente de atención de salud similar al real.

Nuestros centros de simulación son de última generación y cumplen con todos los requerimientos técnicos para poder realizar actividades de entrenamiento en condiciones seguras. En la medida que podamos facilitar estas instalaciones para la capacitación de profesional médico, es un tremendo apoyo pensando para la red de salud nacional”, sentenció la coordinadora Nacional de Simulación Clínica de la UST.

Nuevas metodologías de simulación a distancia

La Simulación Clínica es una reconocida y valorada metodología de aprendizaje que es capaz de otorgar experiencias análogas para que los estudiantes del área de la salud trabajen en un ambiente de atención de salud similar al real en condiciones seguras. Con 13 Centros de Simulación Clínica las carreras de la Facultad de Salud de la UST tienen definidas en sus planes de estudio horas académicas de trabajo presencial con uso de la metodología en 46 asignaturas de las carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Tecnología Médica, cuya implementación ha ocurrido de forma escalonada desde 2016, en la medida que van avanzando las cohortes de estudiantes en sus planes de estudio, lo cual se completará en un 100% el año 2021.

Hoy, dada la emergencia sanitaria, la institución trabaja en un gran desafío: adaptar talleres que se imparten en los Centros de Simulación Clínica a plataformas virtuales “sin dañar el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes para, así, asegurar la continuidad del proceso formativo de los alumnos del Área de la Salud y cumplimientos de los resultados de aprendizaje definidos en cada taller”, destaca Paulina Espoz. 

La académica enfatiza que “ha sido un proceso muy desafiante” el que han desarrollado en mancomunión con cada Director Nacional de la Escuela de Salud de Santo Tomás, equipos docentes y directivos de cada Sede, puesto que se ha debido revisar, uno por uno, los talleres que debían impartirse este semestre para identificar cuáles de ellos pueden mantener los resultados de aprendizaje aun cuando se lleven a un plano virtual. Cabe señalar que los nuevos escenarios online al servicio de los aprendizajes en materia de salud, fueron planificados y desarrollados en base a la evidencia internacional.

“Luego, el equipo de Simulación Clínica visitó plataformas interactivas que liberaron distintas organizaciones y Sociedades de Simulación en el mundo.

Lo que hicimos fue buscar plataformas 3D, videos interactivos, didácticas con metodologías lúdicas con el objetivo de que sean lo más interactivo posible para favorecer el aprendizaje de los estudiantes. Así, el profesor realiza la actividad docente invitando al alumno a reflexionar y pensar respecto de la actividad impartida”, afirmó Espoz.

A juicio de la Coordinadora Nacional de Simulación Clínica, “un tercio de los talleres, tal vez un poco más, ya están disponibles en plataformas virtuales. La meta es llevar al menos un 50% del total de talleres a esta modalidad on line”, dijo. En estricto rigor, Santo Tomás ya cuenta con 40 talleres reconvertidos al plano virtual y se espera que con correr de los días se incorporen otros 30.

Sin embargo, al tratarse de una disciplina emitentemente práctica, es complejo llevar todos los talleres de Simulación Clínica a un plano de virtualidad. Entonces, ¿qué pasará con aquellos cursos que deben realizarse sí o sí de forma presencial?

“Están planificados dentro del Calendario Académico definido por la Universidad todos los escenarios. Nosotros programamos que en un lapso de 8 semanas -una vez que se pueda retornar a la presencialidad- se realicen todos los talleres que no pueden ser llevados al plano online. Esto significará que el Centro de Simulación Clínica va a estar ocupado en un 90% de capacidad durante 8 semanas”, sentenció la académica.