Médicos se capacitan en salas de simulación clínica de Santo Tomás en manejo de la vía aérea en pacientes adultos en el contexto de pandemia COVID-19

En su calidad de socio colaborador de la Sociedad Chilena de Simulación Clínica y Seguridad del paciente SOCHISIM, Santo Tomás facilita sus dependencias para llevar a cabo esta importante actividad de capacitación, para que médicos y especialistas puedan realizar su taller práctico presencial.

En el contexto de la actual pandemia por Covid-19 que vive nuestro país y el mundo entero, la Sociedad Chilena de Simulación Clínica y Seguridad del paciente (SOCHISIM) ha convocado de manera voluntaria a las Instituciones de Educación Superior que cuentan con centros o salas de simulación clínica a colaborar en la capacitación de médicos y especialistas interesados de todas las regiones de Chile, para el entrenamiento en el “Manejo de la Vía Aérea en pacientes COVID-19 positivo”. La capacitación se realiza a través de un curso online, que consta de una parte teórica realizada por la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y que será direccionado por la división de anestesiología de esta casa de estudios.

Santo Tomás Chillán, fue la primera sede en habilitarse para recibir al primer médico cirujano del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes, quien realizó su primer taller de simulación clínica en dependencias de Laboratorios de simulación de la carrera de Técnico en Enfermería.

Esta capacitación está dirigido a médicos generales o especialistas de todo Chile que estén interesados en desarrollar habilidades en el manejo de la vía aérea en pacientes adultos en el contexto de pandemia COVID-19. El entrenamiento se realiza utilizando la práctica deliberada como forma de aprendizaje en un ambiente seguro y controlado. Se trata un eje fundamental en el cuidado de pacientes que cursan con infección por COVID-19, porque permitirá a médicos y especialistas de nuestro país, manejar la vía área y disminuir al máximo las posibilidades de contagio de COVID-19.

Se espera que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades en el manejo básico de la vía aérea en pacientes adultos, que incluya ventilación e intubación en pacientes con COVID-19 (+).

Dada la situación de emergencia sanitaria que vive nuestro país, el área de salud del CFT Santo Tomás se ha sumado colaborando con sus centros y salas de simulación, para que especialistas se capaciten en ambientes controlados y seguros.