“Semillero de Ideas”: la oportunidad para sumarse al II Concurso Nacional de Innovación Social Santo Tomás

Responsables del proyecto “Recooperando”, gestado en UST Viña del Mar, ofrecen asesoría a alumnos y académicos de la sede que deseen desarrollar y presentar ideas en la segunda versión del concurso “Transformar para Impactar”.

Este año Santo Tomás realizará el II Concurso Nacional de Innovación Social “Transformar para impactar”, por lo cual la sede Viña del Mar organizó una jornada de activación en la que se entregaron detalles del proceso de postulación de proyectos y se ofreció asesoría especializada para quienes deseen participar. Además, se explicaron los avances de la institución en materia de innovación social y se presentaron casos exitosos de exalumnos.

Respecto al concurso, las bases se pueden encontrar en transformarparaimpactar.cl. Los plazos señalan que la recepción de postulaciones se extenderá hasta el 27 septiembre; del 1 al 18 de octubre se realizará una evaluación online; el 5 de noviembre está programado un workshop; del 6 al 20 de noviembre se llevará a cabo una votación popular para escoger a los finalistas; el 6 diciembre se realizará el pitch day; y al día siguiente se llevará a cabo la premiación.

Innovación Social en sede Viña del Mar

En la jornada de activación se presentaron los avances del proyecto “Recooperando”, creado por académicos de UST Viña del Mar, finalista del Primer Concurso Nacional de Innovación Social Santo Tomás y que hoy se encuentra en las etapas previas a su ejecución. Sergio Santander, académico de la carrera de Psicología, fue el encargado de compartir pormenores sobre esta iniciativa que busca crear una comunidad virtual de servicios para adultos mayores.

Luego se dieron a conocer dos proyectos exitosos de emprendimiento e innovación social impulsados por exalumnos de Santo Tomás Viña del Mar. El primero de ellos es “Ubicamed+”, idea de la egresada de Kinesiología, Cecilia Valdebenito; y el segundo se trata de “MediadorLab”, iniciativa de Diego Contreras, exalumno de Comunicación Audiovisual Digital.

 «Semillero de ideas» para concurso nacional

Para los alumnos y académicos que deseen participar en el II Concurso Nacional de Innovación Social, el equipo de “Recooperando” creó un “Semillero de Ideas” que tiene como objetivo entregar soporte y orientación a los interesados. Jorge Valdés, director de la carrera de Fonoaudiología, motivó a todos los asistentes para que se animen a desarrollar ideas creativas que solucionen las necesidades que ellos mismos detecten en la comunidad.

“Hoy hemos visto ejemplos de proyectos innovadores creados por exalumnos de nuestra sede. Eso quiere decir que acá y afuera están pasando cosas, entonces el objetivo es que todos se motiven a participar. En esta sede de Santo Tomás contamos con muy buenos profesores, podemos trabajar en conjunto con profesionales de otras sedes, desarrollar un trabajo colaborativo, redes de apoyo. Todo lo que les contamos en esta presentación, los proyectos innovadores que vimos, también pueden nacer acá”, dijo.

El semillero ofrecerá orientación de ideas de proyectos en diferentes aspectos potenciando la actitud emprendedora de los estudiantes; desarrollo de proyectos a partir de las ideas haciendo uso de la metodología Design Thinking, la cual permite la formulación de proyectos sociales; facilitar redes a los estudiantes para la validación de las problemáticas detectadas; y workshop formativos, donde los estudiantes puedan incorporar ciertas capacidades para desarrollar sus proyectos.

Para esto se planearon tres jornadas de trabajo: 5 de septiembre, workshop “De una idea a un proyecto”; 12 de septiembre, seguimiento de proyectos y creación de propuesta de valor; 26 de septiembre, revisión final de los proyectos y postulación en línea.

Sergio Santander y Jorge Valdés, impulsores proyecto “Recooperando”; José Weinborn, rector Santo Tomás Viña del Mar; Cecilia Valdebenito, de “Ubicamed+”; Diego Contreras, de “MediadorLab”; y Piero Moltedo, director académico UST Viña del Mar.