Proyecto “Recooperando” inicia talleres de integración tecnológica para adultos mayores de Viña del Mar

Charlas “Cambia el chip” para habitantes de distintos sectores de la ciudad se están desarrollando gracias a la colaboración de “Enchúfate”.

El proyecto de Innovación Social “Recooperando” ya está en marcha. Durante este mes comenzaron a desarrollarse en Santo Tomás Viña del Mar las charlas “Cambia el chip”, que tienen como objetivo que los adultos mayores se acerquen a la tecnología y saquen el máximo provecho a sus teléfonos móviles, incluyendo el uso de aplicaciones. Solo después de eso comenzarán a utilizar “Recooperando”, plataforma virtual a través de la cual podrán ofrecer y solicitar distintos tipos de servicios en su comunidad.

Hay que recordar que “Recooperando” surgió por iniciativa de un grupo de académicos de UST Viña del Mar y fue finalista en el Primer Concurso Nacional de Innovación Social “Transformar para impactar”. El proyecto consiste en crear una comunidad solidaria virtual que vaya en beneficio de los adultos mayores, para lo cual primero es necesario sumarlos al uso de las nuevas tecnologías. Es ahí donde aparece la colaboración de “Enchúfate”, otro proyecto de Innovación Social que se encarga precisamente de integrar a este segmento de la población al mundo de las aplicaciones y redes sociales.

Jorge Valdés, director de la carrera de Fonoaudiología de UST Viña del Mar y principal impulsor de este proyecto, comenta que “’Recooperando’ funcionará través de una aplicación, entonces para poder darle vida primero necesitamos cerrar la brecha tecnológica que existe en los adultos mayores. Por eso nos asociamos con ‘Enchúfate’, que es una metodología de integración tecnológica basada en la gamificación”.

Michelle Cea, fundadora de “Enchúfate”, explica que “combinamos el área cognitiva -donde nos enfocamos en los problemas de atención o memoria de los adultos mayores- y la gamificación, que nos ayuda a que nuestros talleres sean más lúdicos y dinámicos. Nos gusta usar el concepto ‘aprender jugando’, porque los adultos mayores se acercan a la tecnología de una forma más amigable”.

 Charlas «Cambia el chip»

Respecto a las charlas “Cambia el chip”, ambos concuerdan en que es un paso necesario antes de iniciar el uso de la aplicación “Recooperando” o cualquier otra. “Lo que hacemos es nivelar el conocimiento de las personas, primero les enseñamos a usar el celular y luego les enseñaremos a usar la aplicación. La diferencia con otros talleres es que vinculamos el uso de la tecnología con la vida diaria de las personas para que vean beneficios reales. Por ejemplo, les enseñamos que la alarma del celular no sirve solo para despertar en la mañana, sino que la pueden programar para que les avise cuando tienen que tomar un remedio”, resume Michelle.

Jorge Valdés agrega que, tras dos clases iniciales, ahora los participantes de las charlas pasarán a cuatro talleres de integración que se extenderán hasta mediados de septiembre. “La colaboración con ‘Enchúfate’ no terminará ahí, sino que nos seguirán asesorando cuando se implemente la aplicación, que seguramente también sufrirá cambios sobre la marcha de acuerdo a la misma experiencia de los usuarios”, dice.

En estas charlas también se les explica a los usuarios los beneficios que tendrá la plataforma. Por ejemplo, cada vez que la utilicen irán sumando puntos que luego podrán canjear por diferentes servicios profesionales ofrecidos por carreras de Santo Tomás Viña del Mar, como Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Psicología.

En cuanto a plazos, los responsables del proyecto creen que “Recooperando” estará en condiciones de implementarse a fines de septiembre. “La idea es utilizarlo hasta fines de noviembre, luego pasar a la etapa de evaluación y así quedar en condiciones de mostrar resultados”, finaliza el académico de UST Viña del Mar.