Ubicamed, la aplicación creada por una egresada de Kinesiología para acercar a los usuarios con los profesionales de la Salud

Cecilia Valdebenito, exalumna de UST Viña del Mar, se encuentra en los trámites finales para lanzar al mercado un servicio que ella misma califica como “el Uber de la Salud”.

“Es imposible vivir en un mundo donde la comida rápida te llega en 15 minutos y la atención de salud se demora horas, días… o meses”. Esa es una de las sentencias que motivó a Cecilia Valdebenito, egresada de la carrera de Kinesiología en UST Viña del Mar, a crear la aplicación Ubicamed, pronta a ver la luz en Chile y México y que promete facilitar y humanizar la relación entre pacientes y profesionales de la Salud.

Humanizar esa relación es un punto que recalca Cecilia, que le prometió a su abuelo que “haría algo” para evitar que se repitiera lo que le pasó a él, quien afectado de un cáncer solo quería morir en su hogar “y no recibió un trato muy digno en la parte humana”.

La aplicación ha sido denominada como “el Uber de la Salud”, concepto que a esta extomasina le gusta porque refleja el vínculo que ella quería generar entre su profesión y la tecnología. “Esto se me ocurrió el 2017, presenté la idea a incubadoras de negocios y me apoyaron inmediatamente porque llevé todas las estadísticas, las cifras de desempleo entre jóvenes profesionales de la Salud, la realidad de los adultos mayores, las listas de espera, todo… Así que me dieron las herramientas para empezar, porque yo soy kinesióloga, lo mío es atender pacientes, de negocios y tecnología no sabía nada, sólo tenía la idea”, reconoce.

 Los tres pilares de Ubicamed

Cecilia señala que los objetivos de Ubicamed se pueden agrupar en tres aristas. Lo primero es crear conectividad entre pacientes y profesionales de la Salud “y hacerlo geolocalizadamente, como Uber”. Es decir, a través de la aplicación una persona podrá saber qué profesional está más cerca y contactarlo para que lo visite en un plazo mínimo de tiempo.

“También quise crear empleo para los recién titulados, darles la experiencia profesional que siempre les piden y que nadie tiene. Yo tuve la suerte de empezar a trabajar apenas me titulé, pero sé que para todos no es igual. Entonces trabajar en Ubicamed te permitirá certificarte y optar a un mejor trabajo o seguir en forma paralela con nosotros”, explica.

La última arista es quizás la más importante, porque le ha abierto puertas para hacer crecer su idea. “Ubicamed permitirá digitalizar los procesos de salud mediante la ficha clínica, interconectando a todos los profesionales de la Salud. Cumpliendo todos los resguardos de privacidad de profesionales y paciente, acá nunca se va a perder una ficha clínica”, asegura.

 Ubicamed en México y Chile

En la actualidad, Cecilia está esperando los últimos permisos para lanzar legalmente a Ubicamed como una aplicación institucional en Chile, pero incluso es posible que el proyecto vea la luz antes en México. “A las aseguradoras de salud de allá les llamó mucho la atención porque la OMS y la OCDE determinaron que para el 2025 todos los procesos médicos tienen que estar digitalizados y como nosotros somos la primera empresa que está haciendo esto a nivel internacional, les gustó. Además que como país tienen los mismos problemas en el campo laboral del área de la Salud que nosotros, así que junto a mi socio Javier Véliz, también kinesiólogo, lo estamos pensando porque incluso me ofrecieron que Ubicamed sea una empresa mexicana”, cuenta.

Mientras espera los últimos detalles, la egresada de Kinesiología comenta que la aplicación ya fue probada en Rodelillo, Valparaíso. “Y ahí te das cuenta que la brecha digital no existe, todos tienen un celular para conectarse. Nuestro único miedo era que los adultos mayores no supieran usar la aplicación, pero resulta que sus hijos mayores la bajaban y la pidieron para ellos. Nuestros usuarios tenían más de 30 años, entonces la utilizaban tanto para sus hijos como para sus padres”.