Docentes tomasinas expusieron sobre los orígenes, influencias y evolución que ha tenido la cocina chilena desde los aborígenes hasta los tiempos actuales.

En el marco del Seminario Internacional: Chile y México unidos por la gastronomía, las chefs instructoras de la Sede Santiago Centro, Beatriz Dinamarca y Carolina Matus, realizaron una ponencia titulada “Cultura Gastronómica de Chile”.

Presentación que tuvo como objetivo realizar un recorrido por los orígenes e influencias que tiene la cocina desde tiempos ancestrales hasta la actualidad, destacando las riquezas y tradiciones que se pueden encontrar en cada una de las preparaciones de las distintas zonas geográficas del territorio nacional.

Formando el gusto alimenticio

Según explicó la Chef Beatriz Dinamarca, “la alimentación como tal es un proceso heredado de nuestras madres y que involucra una serie de aspectos: biológicos, económicos, psicológicos, sociales e ideológicos, que comienzan a formar nuestro primer gusto alimenticio desde la gestación hasta los primeros años de vida”.

“Ahora, si llevamos este proceso pensando en los aborígenes que se situaron en nuestro territorio, inmediatamente quedamos inmersos en una cosmovisión que nos va a llevar a ciertas técnicas de trabajo y preparaciones, elaboradas con un mismo fin, diferenciándose en tres grandes zonas: norte, centro y sur, respectivamente que con el tiempo dieron inicio a la gastronomía que nos representa en la actualidad, tales como cazuela, guisado y humitas, así como también la conservación de ciertos productos”, relató.

En la misma línea, puntualizó que una de las técnicas utilizadas antiguamente se basó en el uso de la piedra, elemento esencial en los inicios de la gastronomía, ya que representaba la vida, muerte, alimentación y protección.

Influencia extranjera

La segunda etapa de la presentación estuvo a cargo de Carolina Matus, Jefa de Carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, quien se refirió a las influencias extranjeras en la cocina nacional, que se remontan al Siglo XVI cuando los hispanos llegaron a Chile en búsqueda de oro pero al poco tiempo, descubrieron que la riqueza estaba en los suelos fértiles y sus más de 4 mil kilómetros de costa.

“Por su parte, y a manera de aporte, los españoles trajeron ganado, cerdos, ovejas, trigo, semillas de frutas, así como también los primeros indicios de uvas, que a lo largo de los siglos restantes, dio como resultado que diversas tradiciones se fusionaran y dieran vida a nuestra cocina como la conocemos actualmente”, señaló.

Adicionalmente, Matus agregó que Chile cuenta con la influencia de la cocina incaica, inglesa, francesa, alemana, yugoslava e italiana.

Otro de los hitos que ha marcado la gastronomía nacional, se relaciona directamente con historias que se han ido incrementando con el paso del tiempo: “En Chile existe una impresión muy tradicional, la cual dice que cuando una persona cocina con mucha sazón se debe a que tiene ‘mano de monja’. Esto,  debido a que no solo cocinaban muy rico, sino que también son las precursoras de las colaciones con el objeto de evitar la pérdida de alimentos durante los banquetes y de paso, ayudar a que las personas más pobres pudieran comer”, indicó Matus.

Valorando nuestras raíces

Respecto al proceso de aprendizaje que se implementa en la carrera de Gastronomía que imparte la institución, Beatriz Dinamarca aclaró que “buscamos hacerles entender que la mejor forma de aprender gastronomía es partiendo por la casa y valorar nuestras raíces culinarias, lo que podremos captar observando mientras un familiar cocina o si vamos a comer a un lugar o asistiendo a ferias gastronómicas”

“Este proceso debe siempre estar acompañado de la curiosidad de querer aprender nuevas técnicas. Y, recién ahí, cuando tenemos la capacidad de entender nuestra propia cocina, aprender de gastronomías foráneas”, concluyó.

El Seminario Internacional: Chile y México unidos por la gastronomía, contó además con las presentaciones de Roberto Lafontaine, Director de Proyectos Internacionales Santo Tomás, el Director Nacional de Área Turismo y Gastronomía, Felipe Yáñez, representantes de la universidades tecnológicas mexicanas: Metropolitana, Hermosillo, de Puebla, de Nayarit, de Cancún, así como también de las sedes Santo Tomás: Iquique, Rancagua y Temuco, respectivamente.

Seminario Internacional: Chile y México unidos por la gastronomía.

Seminario Internacional: Chile y México unidos por la gastronomía.

Seminario Internacional: Chile y México unidos por la gastronomía.

Seminario Internacional: Chile y México unidos por la gastronomía.

Seminario Internacional: Chile y México unidos por la gastronomía.