UST Valdivia

Realizan seminario sobre ética en ejercicio de derechos

Las carreras de Psicología y Derecho de la Universidad Santo Tomás de Valdivia, llevó a cabo el seminario “Perspectiva Ética en ejercicio de derechos fundamentales en Chile: Una mirada interdisciplinaria”. La actividad se llevó a cabo por Teams y contó con la presencia de destacados expositores que abordaron el tema y también resolvieron dudas del público.

El seminario tuvo como objetivo principal el reflexionar, desde una mirada interdisciplinaria que involucre a profesionales del Derecho y la Psicología, sobre las implicancias éticas del trabajo con grupos vulnerables específicos, tanto desde la institucionalidad pública como desde las organizaciones privadas.

En primera instancia, se presento María Isabel Ruíz-Esquide Enriquez, abogada que se encuentra cursando su doctorado en derecho con mención en derecho constitucional en Universidad Austral de Chile. La abogada presentó el tema “La relevancia del testimonio de las victimas de violencia: una mirada respetuosa de sus derechos fundamentales”.

Para ello, la abogada enfatizó que:

“La participación de la victima en el proceso penal implica no solo que declare en él, sino que también obtengan justicia. Respecto a este derecho, resulta interesante que el desarrollo del proceso ha ido avanzando en reconocerle una relevante participación al sujeto procesal”.

Posteriormente, fue el turno de Lorena Gacitúa Cortéz, psicóloga con Magister en Ciencias, Salud Mental Infanto-juvenil en University College London con “El impacto de las intervenciones oportunas en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en favor de bienestar social”. Para cerrar el seminario se presentó Claudia Molina González, psicóloga Diplomada en Actuaciones Psicosociales en situaciones de Catástrofe y Violencia Política. Molina abordó “Consideración ética en el trabajo psicosociojurídico en contextos interculturales”.

Finalmente, se abrió un espacio para que el público genere sus preguntas y comentarios. Además, el Director de Carrera de Derecho de la UST, José Miguel Salazar señaló que “esta actividad se realizo en conjunto con la carrera de psicología, y ha sido de mucho provecho. Saludamos a quienes nos acompañaron, directivos de Santo Tomás y docentes. Sin duda, agradecemos también la disposición de nuestras expositoras”.