En todas sus sedes

Santo Tomás realiza inauguraciones de Año Académico con reconocidos expositores

Las actividades contaron con la presencia de personalidades del sector público y privado, quienes dictaron clases magistrales sobre temas de interés nacional.

Durante el primer semestre del 2018, se realizaron con gran éxito las inauguraciones del Año Académico en las sedes de Santo Tomás. Las jornadas contaron con distintas clases magistrales en las que se abordaron temas relacionados al acontecer nacional como la Educación Superior, la migración, la descentralización y la inclusión, entre otros. Asimismo, la máxima autoridad de cada sede entregó su cuenta pública 2017.

Con estas solemnes ceremonias, a las que concurrieron autoridades, docentes y alumnos, Santo Tomás oficializó el inicio de las actividades académicas de la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica.

Charlas magistrales

Entre los expositores que fueron parte de las distintas inauguraciones, destacó la clase magistral de Isabel Behncke, doctora en Antropología e investigadora de la Universidad de Oxford, realizada en la sede Antofagasta. La reconocida científica chilena habló sobre la importancia de formar lazos que nos permitan avanzar y resolver conflictos, tal y como lo hacen nuestros parientes evolutivos más cercanos, los bonobos. “Para todo esto, el juego es fundamental porque ayuda al desarrollo social, a la inteligencia y a la innovación”, comentó.

Dentro del ámbito académico, también resaltaron las charlas magistrales «Una excursión por un universo en expansión», del presidente de Conicyt, Mario Hamuy, realizada en sede La Serena, y “Marte: La siguiente frontera”, del astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas José María Maza, en el IP-CFT San Joaquín.

Por otro lado, el sacerdote jesuita, Fernando Montes, abordó en el IP-CFT Punta Arenas, los desafíos y la importancia del crecimiento de la educación técnico profesional.

“Es fundamental que un país moderno se desarrolle más técnicamente. No podemos ser solo exportadores de materias primas, se necesita profesionalismo en la atención de personas. En ese sentido, lo técnico profesional es esencial en un país que tenga un mínimo de desarrollo económico”, señaló.

Las ceremonias contaron también con la participación de destacados académicos de la Universidad Santo Tomás: Óscar Mimica, Decano de la Facultad de Ingeniería; Roberto Matamoros, Director de Postgrados; Lourdes Ilizástigui, Directora del Magíster en Atención Integral para la Primera Infancia y Atención Temprana (0-6 años), y Mauricio Echeverría, Director del Instituto Berit de la Familia, fueron los encargados de realizar interesantes exposiciones sobre inteligencia artificial, el factor hormonal en la diferencia entre hombres y mujeres, inclusión en la Educación Superior y los mensajes ocultos en las pinturas de Rafael.

Actores políticos en Santo Tomás

Otro aspecto que se hizo presente en las inauguraciones de Año Académico fue la participación de conocidos actores del mundo político. Santo Tomás Valdivia tuvo como invitada a la Senadora Ena Von Baer, quien dictó la clase magistral “Educación y Política”.

En la instancia, Von Baer aseguró que “en las universidades privadas hay muchos estudiantes de sectores económicos bajos que no están recibiendo ayudas estudiantiles, porque la gratuidad no llega a esas universidades, y porque durante mucho tiempo las becas que se dirigen a las universidades privadas y CFT son menos. Aquí vemos que los que se endeudan para estudiar entonces son los que tienen menos y, sobre todo, en la clase media”.

Asimismo, en la sede de Talca, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió a la importancia de potenciar al sector agrícola, especialmente cuando todo indica que en el futuro podría convertirse en el sector más pujante de la economía de país. De acuerdo a esto, citó las cifras entregadas por ODEPA, que aseguran que el PIB agrícola crece más rápido que el PIB nacional.

Exequiel Ramirez, rector Santo Tomás Antofagasta; Marco Díaz, intendente de Antofagasta; Isabel Behncke, científica chilena y Exequiel González, vicerrector de Investigación y Postgrados UST.

Felipe Donoso, Gobernador Provincial de Talca; Juan Carlos Díaz, alcalde de Talca; Antonio Walker, ministro de Agricultura; Osmán Garrido, Rector Santo Tomás Talca y Curicó.

Mara Seminario, gerente general de Fundación Romero; Renzo Trisotti, diputado de la República; Elsa Echeverría, rectora Santo Tomás Iquique; Jorge Soria, senador de la República y Mijail Quispe, cónsul de Perú.

Ximena Charpentier, rectora CFT Santo Tomás Puente Alto y R.P Samuel Fernández, Director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Teología de la Universidad Católica.

Ricardo Lagos, rector IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro y Estación Central; Duilio de Lapeyra, ultra maratonista y Juan Carlos Erdozain, vicerrector Académico IP-CFT Santo Tomás.

Carlos Vergara, director El Mercurio de Valparaíso; Esther Gómez de Pedro, directora nacional de Formación e Identidad Santo Tomás; Jaime Vatter, rector nacional UST y José Weinborn, rector Santo Tomás Viña del Mar.

Karin Flores, directora CEIA Limarí; Héctor López, rector Santo Tomás Ovalle; Lourdes Ilizastigui Del Portal, académica de la Facultad de Ciencias Sociales UST; Jaqueline Aguirre, coordinadora PIE y Nelson Olivares, ambos del Departamento de Educación Municipal de Ovalle.

Juan Carlos Cortez, capellán CFT Santo Tomás Estación Central; Viviana Véliz, alumna acreedora Premio Sello CFT Santo Tomás Estación Central y Ricardo Lagos, Rector Estación Central.

Nelson Cárcamo, Seremi Educación Magallanes; Christian Matheson, Intendente Región de Magallanes; Angela Aguilera, rectora (s) Santo Tomás Punta Arenas; S.J Fernando Montes.

Gastón Guerrero, Gobernador Marítimo; Laura Bertolotto, rectora Santo Tomás Valdivia; Ena Von Baer, Senadora; – Ann Hunter, Seremi de Gobierno y Jaime Vatter, rector Nacional UST.

Juan Carlos Erdozain, vicerrector Académico IP-CFT Santo Tomás; José Luis Franco, rector Santo Tomás Chillán; Roberto Matamoros, director Nacional de Postgrados UST; Kurt Schweitzer; director Académico IP-CFT Osorno.

Marcos Gatica, seremi de Gobierno; Ana María Pellegrí, vicerrectora de Admisión y Asuntos Estudiantiles; Manuel Olmos, rector Santo Tomás Rancagua; Diego Ramírez, seremi del Deporte y Rodrigo Lagos, seremi del Medio Ambiente.

Ramiro Truco, rector Santo Tomás La Serena y Mario Hamuy, presidente de Conicyt.

Jaime Vatter, Rector Nacional UST; Albert Flores Navarro, estudiante acreedor Premio Sello Santo Tomás UST Santiago; Romina Opazo, acreedora Premio Egresado Destacado Santo Tomás UST Santiago y Rolando Kelly, rector UST Santiago.

Roger Sepúlveda, Rector Santo Tomás Concepción y Los Ángeles; Doris Diocares, directora de Administración y Operaciones de Santo Tomás Los Ángeles; Óscar Mimica, decano de Facultad de Ingeniería UST y expositor; Carolina Ríos, directora Académica UST y José Miguel Stegmeier, presidente de Corbiobío.

Sebastián Rodríguez, Vicerrector Académico UST; Héctor Sandoval y Carlos Llancaqueo.

Roberto Carrasco, Director Nacional de Área Informática IP-CFT Santo Tomás; José Maza, astrónomo y astrofísico chileno, Premio Nacional de Ciencias Exactas; Daniel Soto, rector IP-CFT Santo Tomás San Joaquín y Daniel Marnetti, alumno acreedor Premio Sello.

Enrique Gómez, vicerrector de Administración y Finanzas UST; María Emilia Tijoux, socióloga y académica de la Universidad de Chile y Rodrigo Rojas, rector sede Santo Tomás Copiapó.