Empleabilidad e inclusión: experiencias y desafíos de la nueva ley de inclusión laboral

Las carreras del área Administración y Educación de la sede Santiago Centro realizaron el foro: «Desafíos de diversidad y empleabilidad en inclusión», actividad conjunta que buscó interiorizar a los alumnos en estos temas.

En abril de 2018 entró en vigencia la ley 21.015, que busca incentivar la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral.

Esta reglamentación, entre otros puntos, considera que las empresas con más de 100 trabajadores deberán contratar al menos el 1% de personas con discapacidad en relación al total de sus funcionarios.

Ante este escenario, las carreras del área Administración y Educación de la sede Santiago Centro realizaron el foro: “Desafíos de diversidad y empleabilidad en inclusión” el que convocó a diversos profesionales y expertos relacionados a estas temáticas.

Experiencias de inclusión

Para dar inicio a la jornada, la Directora de las carreras de Administración de la sede Santiago Centro, Ema Cortés hizo un llamado a los alumnos de ambas carreras a interesarse en estos temas e involucrarse en ellos: “los conocimientos no lo son todo para poder desarrollar cultura y esperamos que estas vivencias que vamos a escuchar sean enriquecedoras y nos permitan tener una visión mucho más amplia, para aplicarlas el día de mañana”.

La primera parte del foro partió con la exposición del Terapeuta Ocupacional Saulo Guzmán, que hizo un repaso de algunos conceptos relacionados a la ley , poniendo énfasis en la inclusión:

“si no hacemos el reconocimiento de que estamos frente a una persona, no tiene mucho sentido estar pensando en la inclusión laboral, hay que hacer una reflexión más profunda”, puntualizó.

Luego el cirujano dentista Ronald Motzfeld, quien sufrió un accidente automovilístico que lo dejó en silla de ruedas, contó a los alumnos el proceso de rearmar su vida, su hogar y cuales han sido los desafíos que ha tenido que enfrentar estos años para retomar su profesión luego del accidente.

Inclusión laboral: el desafío de Recursos Humanos

En Chile hay un 20% de personas en situación de discapacidad, pero un bajo porcentaje de éstas cumple las condiciones para ingresar al mercado laboral.

La psicóloga Macarena González es miembro de RH Inclusivo Consultores y explicó a los alumnos los principales desafíos para el área de reclutamiento y selección “cuando nos encontramos en Recursos Humanos con la ley de inclusión, lo primero que pensamos es como lo llevamos a la práctica, en por qué hemos tenido que llegar una ley para poder incluir y hacer cambios organizacionales”.

La profesional indicó que, además de velar por el cumplimiento del 1% contratado, se debe entender cómo está la organización con respecto al tema de la inclusión y la diversidad, cuáles son las áreas que podrían estar más receptivas a recibir personas diferentes y que no es solo contratar personas, sino que tiene que ir acompañado de capacitación y de una buena selección de personal.

Para finalizar, González indicó:

Hay vacantes de trabajo, hay empresas que están trabajando en la inclusión integral, pero se debe dar la oportunidad a las personas, ya que la inclusión solo se puede comprender viviendo la experiencia, y dándonos cuenta de que lo que hay que evaluar siempre son las capacidades de las personas no las diferencias y las discapacidades”.

Compromiso con la inclusión

El especialista en inclusión social de personas en situación de discapacidad, Luis Vera, explicó sus principales apreciaciones con respecto a esta ley, indicando las limitantes de éstas o las barreras que ponen las empresas a la hora de contratar personas en situación de discapacidad, aduciendo muchas veces que la naturaleza de sus funciones no es acorde al trabajo de personas con alguna discapacidad.

Además, Vera indicó que se debe diseñar un país que sea accesible para todos: “dejemos de mirar para el lado, observemos hacia adentro de qué manera estoy relacionándome con el otro, de qué manera estoy mirando a la otra persona”.

Para finalizar, la jefa de carrera de Técnico en Educación Especial, Carolina Cartes instó a los alumnos asistentes a realizar el cambio y tener claro desde donde yo quiero incluir y que estoy dispuesto a hacer por eso:

“no puede ser que en nuestro país siga ocurriendo que esto quede en manos de la suerte, del tener la suerte de encontrar un trabajo, la suerte de encontrar un profesor que me incluya, tenemos que hacer que esto sea una obligatoriedad y entender que el otro es un sujeto de derecho”.

Expositores y organizadores del foro desafíos de diversidad y empleabilidad en inclusión.

Expositores y organizadores del foro desafíos de diversidad y empleabilidad en inclusión.

Foro desafíos de diversidad y empleabilidad en inclusión.

Ema Cortés, Directora de las carreras del área administración de la sede da la bienvenida a la jornada.

Foro desafíos de diversidad y empleabilidad en inclusión.

Foro desafíos de diversidad y empleabilidad en inclusión.

Foro desafíos de diversidad y empleabilidad en inclusión.

Foro desafíos de diversidad y empleabilidad en inclusión.

Foro desafíos de diversidad y empleabilidad en inclusión.

Entrega de reconocimiento al expositor Saulo Guzmán de parte de la jefa de carrera de Técnico en Educación Especial, Carolina Cartes.

Entrega de reconocimiento a la expositora Macarena González de parte de la jefa de carrera de Técnico en Educación Parvularia, Marcela Andrade.

Entrega de reconocimiento al expositor Ronald Motzfeld de parte de la Directora de carreras de Administración, Ema Cortés.

Entrega de reconocimiento al expositor Luis Vera de parte de la jefa de carrera de Técnico en Educación Parvularia, Marcela Andrade.

Palabras de cierre de la jefa de carrera de Técnico en Educación Especial, Carolina Cartes.

Alumnas asistentes junto al expositor Ronald Motzfeld.