La científica  conocida mundialmente por el estudio de los bonobos, visitó Antofagasta y habló sobre cómo el juego cumple un rol fundamental para fomentar lazos, el desarrollo social y la innovación.

Por medio del estudio de los bonobos, primates que al igual que los chimpancés comparten el 98,7% del genoma con los humanos, la científica chilena Isabel Behncke, busca entender las claves de nuestro comportamiento para fomentar el desarrollo social y el mejor entendimiento con nuestros pares.

“A la gente hay que trasmitirles que es muy importante conocernos nosotros mismos y entender que somos profundamente sociales, si uno toma las consecuencias a eso se da cuenta hay muchas cosas que tienen que cambiar y cambian para mejor”, explicó la doctora en antropología que compartió su clase magistral ‘Insights desde la Evolución a la Innovación: Porque ser animal social importa’ en la inauguración del Año Académico de Santo Tomás sede Antofagasta.

En la ocasión, la investigadora del Social Neuroscience Evolutionary Research Group de la Universidad de Oxford, entregó detalles de su campo de estudio, asegurando que el juego y el ser social es fundamental para el futuro.

El juego

Lo anterior, debido a que durante los tiempos de interacción distendida -como ocurre en el juego- se bajan las barreras que habitualmente nos generan desconfianza y temores, permitiéndonos ser más creativos y generando nuevos lazos de confianza.

“Estos lazos –tal como ocurre con los bonobos- hacen que se conecten individuos que antes no estaban conectados y es ahí donde el juego aparece como un pilar fundamental del desarrollo social, la inteligencia y la innovación”, agregó.

Esto último –según Isabel Behncke- es de gran importancia, ya que fomenta la confianza social, lo que considera como “la moneda de cambio del futuro”.

En la medida que hay confianza –añadió- los grupos se unen, resuelven conflictos e innovan, por lo que al entender la implicancia de esto podríamos diseñar un mejor presente y futuro, al entender la diversidad del comportamiento.

Bonobos

La curiosidad y la pasión por investigar llevaron a Isabel hasta las selvas tropicales del Congo, donde caminó más de 3.000 kilómetros para entender y obtener material inédito sobre el comportamiento de los bonobos. Por sus hallazgos ha sido invitada a hablar en TED, G20, Naciones Unidas, Google y la Casa de los Lords en Inglaterra, entre otros.

Si bien su trabajo se centra en entender el comportamiento social, en 2014 volvió a Chile para para estudiar la riqueza biocultural, tierras y aguas de la Patagonia. Trabajo que calificó como “una sacudida para reconectarse con un paisaje salvaje. La forma más divertida y efectiva de reforzar el compromiso cívico”.

Recientemente la científica junto al cofundador de Great Place to Rock, Hernán Rojas, realizaron el lanzamiento de ‘Social Tech Lab’, iniciativa que busca comprender la relación entre música y evolución desde una perspectiva científica.

Tras su exposición Isabel recibió la Medalla Rectoral.

Tras su exposición Isabel recibió la Medalla Rectoral.