En Concepción y Antofagasta

La huella de Francisco en Chile fue la temática central del XIV Congreso Católicos y Vida Pública

Entre los invitados al encuentro, destacó la participación de Antonio Olivié, director ejecutivo de Rome Reports, y de Javier Peralta, director ejecutivo de la Comisión Nacional de la Visita del Papa 2018.

Un espacio de encuentro para la comunidad católica y una invitación a la reflexión y al compromiso, fueron parte de los objetivos del XIV Congreso de Católicos y Vida Pública, que este año se desarrolló bajo el lema “La huella de Francisco en Chile. Desde la esperanza, el desafío de la dignidad”.

La actividad se llevó a cabo en Concepción y Antofagasta, el 29 y 31 de mayo, respectivamente, y contó con destacados invitados del mundo católico. En ambas instancias se celebró la santa Misa presidida por el Pastor de cada ciudad: el gran encuentro con Cristo que propicia después el encuentro con los hermanos y el lanzamiento a la misión.

La visita del Papa Francisco a Chile durante enero fue un gran acontecimiento, signo a la vez de alegría, esperanza y paz. En su deseo de acercar la misericordia de Dios al mundo, con sus palabras y sus gestos, el Sumo Pontífice trajo un mensaje de esperanza y de fe que busca plasmarse en acciones concretas de caridad y de compromiso, especialmente frente a los desafíos que planteó”, explica Esther Gómez, Directora Nacional de Formación e Identidad de la Universidad Santo Tomás (UST) y organizadora del encuentro.

A su vez, el Rector Nacional de la UST, Jaime Vatter, manifestó que “este congreso es muy importante para nosotros, porque nos permite poder compartir de alguna manera con la comunidad nuestra misión y el profundo sentido de colaborar con la formación de personas íntegras y la transmisión de los valores católicos”.

Cabe mencionar que, desde el 2005, la UST realiza esta iniciativa, inspirada en el Congreso Católicos y Vida Pública de la Universidad San Pablo CEU-Madrid de España. En fidelidad a lo recibido, el encuentro se desarrolla anualmente en diferentes regiones del país, promoviendo tanto la reflexión sobre la dimensión social y evangelizadora del cristianismo como el compromiso en la vida pública desde los valores del Evangelio.

Exposiciones destacadas

Entre los invitados a participar en el XIV Congreso de Católicos y Vida Pública, destacó Antonio Olivié, director ejecutivo de Rome Reports, reconocida agencia de noticias que trata de forma atractiva y profesional temas sobre el Papa y el Vaticano, y quien dictó la conferencia “¿Qué podemos aprender de la comunicación del Papa Francisco?”.

Olivié señaló que “este Papa nos da una muy buena oportunidad para hablar y marcar una agenda positiva de la iglesia; es un Papa que está haciendo muchos gestos distintos tanto de caridad como de acercarse a los demás. Esto es comunicación pura, porque la comunicación es actuar”, explicó el periodista.

Por otro lado, también estuvo presente Javier Peralta, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de la Visita del Papa 2018, quien fue parte de la mesa redonda “Jóvenes: Mantener la conexión con Cristo y el mundo con contraseña del Padre Hurtado”. En la ocasión, Peralta comentó que “el Papa incomodó, cuestionó y desafió con su discurso y de esto debemos aprender. Parte de nuestro desafío fue el incorporar a los jóvenes en la visita y la estrategia digital, y teníamos que confiar en una mirada nueva en lo que ellos estaban haciendo. Los jóvenes respondieron de forma espectacular con su llegada y él se los llevó en el corazón”, dijo.

Junto a él participaron también en esta mesa Karla Muñoz, joven católica comprometida con el servicio público; Cristián Poblete, estudiante de Santo Tomás Concepción, quien entregó un fuerte testimonio de superación personal desde su situación de ceguera adquirida; Ignacio Pozo, líder católico y concejal de Antofagasta, y Nicolás Salinas, director del área de participación ciudadana de Creo Antofagasta.

Además cabe mencionar la participación de los invitados de la Pastoral de Cárceles Femeninas –Paola Ramírez, beneficiaria de la Fundación Mujer Levántate, Hermana Lourdes López, y el Padre Luis Roblero, capellán nacional de la Pastoral de Cárceles– quienes compartieron su mirada sobre la mujer en la sociedad actual, especialmente a partir de una de las frases del Papa Francisco durante su visita a la cárcel de mujeres de San Joaquín: “La dignidad genera dignidad”, y de su vocación especial de gestora de vida.

Junto con este testimonio, se completó esta mirada desde la familia y la educación, representadas por Carmen Domínguez, directora del Centro UC de la Familia, Pilar Peñafiel y María José Calvimontes, encargadas de la convocatoria, motivación, comunicación y formación de los 20.000 voluntarios de la visita del Papa a Chile, y finalmente Wilma Montecinos, directora del colegio Corazón de María de Antofagasta, que vive e invita a cultivar los propios talentos.

Asimismo, hay que resaltar la presencia del director del Congreso Católicos y Vida Pública de España, Rafael Ortega, quien dio a conocer la realización de este evento en la Universidad San Pablo Ceu de Madrid desde hace 17 años, y que también estuvo presente en la mesa redonda: “Pueblos originarios y migrantes: Invitados a ser parte del milagro para otros” en Antofagasta. En esta misma mesa participaron también Rubén Nahuelpán, buzo mariscador que participó en el almuerzo con el Papa en Temuco, el padre Juan Carlos Cortez, párroco de la Iglesia San Saturnino, fundador de la Fundación FRE y principal promotor de la integración de grupos haitianos en nuestro país y capellán de dos sedes de Santo Tomás, quien comentaba que “nuestra misión parte por acoger y dignificar, y la acogida parte por humanizar”. Dieron su testimonio también Leandro Cortés, jefe regional del Servicio Jesuita a Migrantes en Antofagasta y Howel Quimbaya, Cónsul general de Colombia en la zona norte.

La participación, numerosa y entusiasta en ambas ciudades, puso de manifiesto la necesidad de generar este tipo de encuentros entre jóvenes y adultos para conocer, fortalecerse, compartir, generar encuentro y, en definitiva, responder mejor al gran desafío de todo bautizado: vivir de acuerdo a la consigna del P. Hurtado de “¿Qué haría Cristo en mi lugar?”.

Papa Francisco en Chile

Después de la visita del Papa Juan Pablo II en 1987, la llegada al país del Papa Francisco marcó un hito histórico, al convertirse en el segundo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica que viene a Chile.

“La frase ‘Mi paz les doy’ fue el lema que inspiró la visita del Papa Francisco y que convocó a todos a mirar como a un hermano al que está a mi lado para así fortalecer el diálogo y ser ‘artesanos de la paz’, permitiendo avanzar a una convivencia social armónica fundada en una paz verdadera”, asegura Esther Gómez.

Asimismo, sobre esta visita, que fue el tema central del XIV Congreso de Católicos y Vida Pública, la Directora Nacional de Formación e Identidad UST, explicó que “los mensajes del Santo Padre han generado espacios para el encuentro personal y comunitario con Cristo en las distintas parroquias, comunidades, familias, colegios, movimientos apostólicos y comunidades religiosas. Ese anhelo del encuentro con Cristo y con la comunidad que despertó el Papa Francisco y que nos renueva y lanza a la misión, fue lo que quisimos renovar en nuestro Congreso”.