Ello luego que la Directora de Medicina Veterinaria de la Sede Talca, permaneciera durante tres semanas en la casa de estudios española conociendo el trabajo que realizan en las áreas de morfología, reproducción equina, biotecnología animal y terapia génica.

Un posible convenio de intercambio de alumnos y docentes, se encuentran analizando las Universidades Santo Tomás Talca y Autónoma de Barcelona (UAB), luego que la Directora de la Escuela de Medicina Veterinaria, Pamela Morales, aceptara la invitación de la casa de estudios española para realizar una pasantía de tres semanas durante la época estival.

Esta  visita se concretó luego que el Doctor Manel López Béjar, Director del Departamento de Anatomía y Sanidad Animal de la UAB, hiciera la invitación debido al trabajo que por varios años realiza la docente sobre innovación académica respecto al área de anatomía, que es su especialidad.

“Hemos estado generando guías de estudio, tenemos un proyecto de innovación académica andando por segundo año consecutivo, hemos incluido computadores en los mesones de trabajo de los laboratorios de anatomía y hemos ido cambiando las metodologías de trabajo y recursos didácticos. Tratamos de integrar la tecnología a las clases de anatomía y morfología. Esto fue lo que nos hizo ir tomando contacto con la UAB, ya que ellos tienen un importante desarrollo en la línea de atlas virtuales, libros digitales y otros textos”, comentó Pamela Morales.

Positivas Conclusiones

La directora de Escuela agregó que este viaje más allá de cumplir los objetivos iniciales con los que había sido programado, le permitió estrechar lazos con la casa de estudios que pueden traducirse en beneficios para los estudiantes de Santo Tomás.

“Creo que esta pasantía y estos contactos que he logrado con la UAB van a ayudar a generar estrategias de grupos de trabajo que puedan aportar en lo que podamos hacer acá respecto a la innovación académica y además tuve la opción de generar otras ideas y proyectos que pueden ser muy interesantes”.

En este sentido, durante su estadía, Pamela Morales se entrevistó con la decana de la Facultad de Veterinaria de la UAB, Maite Martín, con quien se iniciaron las conversaciones para un futuro convenio entre ambas instituciones.

“La Decana y el Coordinador de Relaciones Internacionales se mostraron muy interesados en poder avanzar en un convenio este año. Este estaría principalmente asociado a la estancia de alumnos y docentes, privilegiando a los primeros obviamente, que pudieran ir a hacer un semestre o un año de estudios a la UAB”, explicó.

Otro de los ámbitos que se abordaron fue la opción de generar programas de post grado en conjunto, que sería a juicio de Pamela Morales, algo muy interesante de lograr porque Santo Tomás cuenta con un Magíster que lleva más de 12 años a lo que podría sumarse un programa de Doctorado.

Alcances de la Visita

La docente señaló que el objetivo fue básicamente poder traer alguna de estas ideas de innovación académica para desarrollarlas en Santo Tomás Talca y la unidad de anatomía de la Facultad que agrupa a otras seis sedes a lo largo de Chile que imparten la carrera de Medicina Veterinaria.

Además, durante su estadía tuvo la posibilidad de efectuar una pequeña pasantía en el área de la reproducción equina de la UAB, que es muy reconocida a nivel mundial, a lo que sumó su experiencia en biotecnología y terapia génica.

“Ellos cuentan con un laboratorio muy sofisticado y de alta tecnología en el área de terapia génica. Lo que hacen es crear líneas de ratones knockout que han sido manipulados genéticamente, se les eliminan algunos genes que se sabe están relacionados con algunas enfermedades. Por ejemplo ya se sabe qué genes están asociados a la diabetes, entonces se crean líneas de ratones de laboratorio donde se les elimina ese gen y se estudian todas las características morfológicas y anatómicas de este ratón y se describe. Finalmente esto está enfocado en la medicina humana”.

En tanto en el laboratorio de reproducción equina, trabajó con burros catalanes, un proyecto de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona para la mantención genética de esta especie endémica para ellos y tan relevante.

“Tienen un proyecto que está financiado por el Gobierno de Cataluña y ahí se realiza toma de semen, análisis de fertilidad de los animales, se hace congelamiento del semen. Se realizan estudios científicos para ver cómo se puede mantener mejor y por más tiempo, la calidad espermática, entre otros trabajos. Hay toda una línea de investigación referente al tema reproductivo, en este caso de burros catalanes”, explicó Pamela Morales.

Medicina Veterinaria en España

Directora de Medicina Veterinaria de la UST Talca participó en docencia en la asignatura de Morfología Animal en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Directora de Medicina Veterinaria de la UST Talca participó en docencia en la asignatura de Morfología Animal en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Decana de la Facultad de Veterinaria de la UAB, Maite Martín junto a la Directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UST Talca, Pamela Morales.

Actividades en Clínica Veterinaria, Laboratorio de Tomografía Axial Computarizada TAC. Uso en Morfología Animal. UAB.

pasantía españa

Directora de Medicina Veterinaria de la UST Talca junto al equipo del doctor Jusús Ruberte. Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica CBATEG.

Equipo del doctor Jordi Miró. Clínica de Equinos y Laboratorio
de Reproducción Equina de la Universidad Autónoma de Barcelona.