El Rector de la sede, Manuel Olmos Muñoz, hizo su balance del 2018 destacando la vinculación con la comunidad y los avances institucionales para acceder a los beneficios de la gratuidad.

Autoridades regionales y la comunidad de Santo Tomás Rancagua fueron testigos del caminar de la institución durante el año 2018  en la Región de O’Higgins. La casa de estudios cuenta con cerca de 2.700 estudiantes, que en su mayoría provienen de fuera de Rancagua.  El 61% es de colegios municipalizados y el 70% es primera generación de su familia en ingresar a la educación superior. “Este perfil nos hace sentirnos orgullosos de lo que hacemos, entregando oportunidades a sectores que antes no tenían acceso a la educación superior”, aseguró el Rector, Manuel Olmos.

En esa línea, un desafío importante para la autoridad es buscar mayores beneficios de financiamiento para sus estudiantes: “En la actualidad, Santo Tomás debe hacer frente a los desafíos que plantea el nuevo Chile en materia educacional y ello requiere asumir responsablemente la necesidad de (…) adoptar la configuración de Corporaciones Sin Fines de Lucro, requisito fundamental para acceder a los beneficios de la gratuidad”.

Vinculación con la comunidad

En su cuenta pública de la gestión 2018, el Rector Olmos puso énfasis en la conexión e impacto en la comunidad de la Región de O’Higgins: “Esta vinculación se realiza en dos ámbitos, la reflexión y el análisis de distintos temas pertinentes para los programas de estudio y las necesidades de la Región; así como el servicio que entregamos a través de nuestros docentes y estudiantes a la comunidad en coordinación con otras instituciones”, aseguró.

En los dos ámbitos, destacó actividades como el Seminario de Migración junto al Hogar de Cristo, la charla Construcción en Territorios de Riesgo con el geógrafo Marcelo Lagos, desayunos organizados con INJUV con estudiantes y autoridades regionales o la escuela de emprendimiento con jefas de hogar de la Municipalidad de Machalí.

También la autoridad se refirió a Santo Tomás Educación Continua, que en O’Higgins durante el año 2018 dictó más de 120 cursos de capacitación con más de 1100 participantes: “Este espacio no sólo nos permite capacitar Capital Humano, es una gran oportunidad para conocer las necesidades de formación de técnicos y profesionales que la Región necesita”, señaló Olmos.

En sintonía con las necesidades de la Región, también Santo Tomás apuesta por la vinculación internacional, centrándose en el gigante asiático: “Estamos trabajando hace ya dos años en la difusión de la cultura china y el idioma chino mandarín, logramos que un estudiante nuestro fuera de intercambio a China y con el Instituto Confucio somos herramienta dispuesta para poder generar estos lazos”, señaló Olmos, que luego de su cuenta pública dio paso a la clase magistral “Chile en el Asia Pacífico”, dictada por el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Revisa aquí el video de la cuenta pública del Rector de Santo Tomás Rancagua