Inauguración 2019 y Cuenta Pública 2018

Inauguración de Año Académico 2019 y Cuenta Anual 2018 Santo Tomás La Serena

La correspondiente Ceremonia de Inauguración 2019 se realizó este jueves 11 de abril, en el auditorio de Sede Libertad Santo Tomás La Serena. Contó con la presencia de la Rectora Nacional, Sra. María Olivia Recart, autoridades de la Institución y parte del Gobierno Regional. Además, se realizó una Charla Magistral por parte del Docente titular de la Universidad Católica de Chile y Director de su Centro de Estudios Avanzados en Justicia Educacional, Sr. Andrés Bernasconi.

Esta Ceremonia contó con la presencia de las autoridades regionales: Gobernadora de la Provincia del Elqui, Señora Daniela Norambuena Borgheresi, Presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Señorita Adriana Peñafiel Villafañe, Seremi de Economía, Señor Luis Arjona Ballesteros, Director Regional de CORFO, Señor Gregorio Rodríguez Jaure, Director Regional de INDAP, señor José Sepúlveda Lara.

Y además, las autoridades institucionales: Directora Académica de la Universidad Santo Tomás de La Serena, Señora Adriana Ledezma Ledezma, Director Académico del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás de La Serena, Señor Carlos Gallardo Latrille, Directora de Administración y Operaciones de las Instituciones Santo Tomás La Serena, Señora Doris Diocares Rodríguez, Directora de Asuntos Estudiantiles de las Instituciones Santo Tomás La Serena, Señorita María Gabriela Palma, Directora de Formación e Identidad de las Instituciones Santo Tomás de La Serena, Señora María Antonieta Fuentes Llanos, Directora de Comunicación y Extensión de las Instituciones Santo Tomás La Serena, Señora Marisol Marín Saxton, Jefe de Capacitación y Educación Continua de Santo Tomás La Serena, señor Cristian Mery Plazaola, Capellán de Santo Tomás La Serena, Presbítero Carlos Bolelli Serra, Directores de Carrera, Jefes de Carrera, Docentes, estudiantes, administrativos y personal de apoyo de Santo Tomás.

En la convocatoria se desarrolló la Cuenta Pública 2018 del Rector Sr. Ramiro Trucco, en la cual se dieron a conocer todos los indicadores de las distintas Instituciones de Santo Tomás La Serena (Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad). Se mostró a la comunidad los hitos más relevantes del 2018, actividades de Vinculación con el Medio, Postgrados, convenios nacionales e internacionales, Centro de Aprendizaje, Capacitaciones, Materiales bibliográficos de las instituciones y más.

Luego de la Cuenta Pública, el Docente Titular de la Universidad Católica de Chile, Sr. Andrés Bernasconi, dictó una Clase Magistral Inaugural llamada: “Desafíos de Futuro de la Educación Chilena”.

Tras la Clase Magistral Inaugural, en la ceremonia se dieron las correspondientes distinciones a los colaboradores destacados con el “Premio al Mérito Santo Tomás”. El cual considera el trabajo bien hecho, el compromiso con la institución, proactividad, el desempeño en equipo, el respeto, la tolerancia, la cooperación, flexibilidad y trayectoria. Estos colaboradores fueron:

  • De La Universidad Santo Tomás, se distingue a la Sra. MIRIAM MULLER PARRA.
  • Del Instituto Profesional Santo Tomás, se distingue al Sr. LUIS CABEZAS TORRES.
  • Del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, se distingue al Sr. LUIS PLAZA PIÑONES.

Asimismo, en Santo Tomás La Serena se considera muy importante distinguir a nuestros egresados, y especialmente, a aquellos que destacan por su exitosa inserción en el mundo laboral, y qué, además, representen fielmente los valores institucionales.

En esta oportunidad se distingue al egresado, Sr: Juan González Toro, titulado de la carrera Psicología de la Universidad Santo Tomás.

Para culminar la ceremonia, y como va de la mano con la tradición, se hizo entrega del Premio Sello Santo Tomás, dirigido a aquellos jóvenes más destacados entre los estudiantes de las tres Instituciones Santo Tomás La Serena.

Considerando: La Misión y Visión de la Corporación Santo Tomás y la importancia de reconocer a aquellos alumnos que se destaquen por encarnar el espíritu e ideales institucionales en su respectiva sede: el amor por la verdad, la excelencia y el esfuerzo, la fraternidad y la solidaridad, así como el respeto a la dignidad de toda persona.

Se destacó a los alumnos:

  • Constanza Francisca Aguirre Delgeón, de la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás.
  • Marco Andrés Rojas Acuña, de la carrera Ingeniería en Administración de Recursos Humanos, del Instituto Profesional Santo Tomás.
  • Paolo Pietro Paolini Godoy, de la carrera Preparador Físico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás.

 

María Olivia Recart, Rectora Nacional de las Instituciones Santo Tomás:

“Esto es una ceremonia que es muy tradicional en el mundo de Educación Superior, este es un auditorio precioso, me encuentro en una muy linda sede que tenemos acá en La Serena para Santo Tomás. La rendición de cuenta del rector es un hito que muestra que nosotros como institución somos relevantes en la región. Y eso es importante, tener pertinencia local y hacer sentir a las regiones como construimos el desarrollo.

Yo soy de región, viví toda mi vida en Concepción y yo creo que las regiones hacemos Chile y no que Santiago es Chile, soy una convencida. También estoy convencida de que hay mucha más potencialidad, hay mucha más fuerza en las regiones de lo que hay en Santiago y el rol que como Santo Tomás cumplimos nosotros es potenciar eso, nosotros y nuestros jóvenes somos personas que vamos a contribuir al desarrollo de las regiones en el futuro y deben seguir creciendo las regiones de todas maneras”.

Andrés Bernasconi, Docente titular de la Universidad Católica de Chile y Director de su Centro de Estudios Avanzados en Justicia Educacional.

“Yo creo que lo bonito de la Educación Superior es que, es un quehacer que se construye a partir del trabajo de las Instituciones. El Estado proporciona un marco regulatorio, proporciona a veces condiciones de financiamiento, pero el futuro y la trayectoria de la Educación Superior la dirigen los académicos y las Instituciones. El mensaje que entregué en la Clase Magistral, fue para que las Instituciones de Educación Superior sean más osadas, más jugadas, en buscar las formas de innovar en lo que estamos haciendo, porque la Educación Superior tiene desafíos muy importantes, que se alimentan de los trabajos que se han desarrollado en los últimos 30 años, de alta calidad, tenemos un muy buen sistema de Educación Superior, que puede mejorar en un montón de dimensiones y generar una base muy sólida para construir y esas habilidades están muy bien desarrolladas a lo largo del país”.

 

Luis Cabezas Director de Escuela de Informática Santo Tomás La Serena, ganador del Premio al Mérito Santo Tomás.

“Muy contento de este reconocimiento, cabe destacar que no estoy solo, hay un equipo de trabajo, yo les agradezco mucho a los profesores, a los alumnos, que son participativos y también a los distintos departamentos con los cuales se genera trabajo. Esto es para todos”.