Debate sobre el endeudamiento juvenil

Un tercio de los jóvenes declara tener una deuda a su nombre

Las cifras extraídas de la 8° Encuesta Nacional de la Juventud fueron analizadas en un desayuno organizado por el INJUV, donde se recogió la opinión de estudiantes de Santo Tomás Rancagua.

“Cuando uno ve los números, genera inquietud que la juventud se esté endeudando tanto”, señala David Arredondo, estudiante de Santo Tomás Rancagua. El joven pudo analizar estas cifras en el desayuno público organizado por el INJUV. “La verdad es que yo he vivido en un entorno de deudas toda mi vida y fue eso lo que me motivó a ahorrar, a dejar de endeudarme. No tengo tarjeta de crédito, siempre trato de juntar la platita para comprar cosas”, añade el futuro Técnico en Administración.

Un 33% de los encuestados de la 8° Encuesta Nacional de la Juventud – jóvenes entre 15 y 29 años – declara tener una deuda a su nombre. Se observa que a mayor edad, mayor endeudamiento, elevándose esta cifra a un 55% entre los 25 a 29 años. El mismo comportamiento se registra en la obtención de tarjetas de crédito, donde el 28% de los encuestados declara tener una.

La Seremi de Desarrollo Social de O’Higgins, Mónica Toro, encabezó este desayuno y manifestó su preocupación por el acceso al dinero plástico a temprana edad: “De verdad que no los pilla muy bien preparados en esto de cómo enfrentar esta deuda. Tienen el entusiasmo de la juventud, de tener todo inmediato, sin racionalizar mucho”. La autoridad además aconseja: “El objetivo es que trabajen para planificar su futuro, no vivir hacia atrás. Estás viviendo para pagar algo que ya gastaste”.

Teresa Godoy, estudiante de Técnico en Veterinaria, cree que es importante masificar este tema, “que nuestros pares sepan que está subiendo el endeudamiento en los jóvenes. Como delegada de curso quiero compartir el mensaje de esta reunión”. La alumna tomasina también recomienda fomentar la educación financiera: “Con información y orden se puede ahorrar en nuestro segmento, que uno aprenda a ahorrar para que el día de mañana no se dé que la mayoría viva agobiado por las deudas”.

Según cifras del INJUV, existe un concepto bastante diverso en torno al ahorro. Por una parte, un 44% lo entiende como “limitarse a gastos indispensables”, un 32% como “guardar dinero en el banco” y un 23% como “comprar lo más barato”. Un 44% de los jóvenes declara que si le sobra dinero en el mes lo ahorra, y un 20% declara que “nunca le sobra el dinero”.