En total fueron cinco los planteles privados con presencia en la región del Biobío que compartieron sus experiencias sobre lo vivido en estos meses en cuanto a lo organizacional, educación, vinculación, entre otros.

 “Lo que hemos vivido las universidades en tiempos de pandemia” fue el nombre del conversatorio organizado por las instituciones pertenecientes a la recientemente creada Agrupación de Universidades Privadas de la Región del Biobío, y en el cual Santo Tomás Concepción participó a través de su Rector, Roger Sepúlveda.

La idea de generar este espacio, fue la de conversar acerca de los aprendizajes y desafíos desde la aparición de los casos Covid-19 en nuestro país, y lo que ello trajo consigo en distintas áreas institucionales.

En este sentido, la máxima autoridad de Santo Tomás Concepción, expuso acerca del tema “Experiencia internacional y Salud mental en Pandemia”, valorando la capacidad de adaptabilidad y unidad de las casas de estudio. “Es destacable la resiliencia de las distintas casas de estudio de haber podido sacar adelante sus procesos a pesar de las dificultades y la unidad que significa la organización de este conversatorio, en pos de recoger las buenas prácticas y avanzar en la medida que la Pandemia lo permita”.

Internacionalización y Programa de Bienestar

Respecto de la Internacionalización, el Rector explicó que fue un ámbito que se retomó durante el segundo semestre a través de plataformas online, con una amplia gama de cupos en asignaturas dictadas por planteles extranjeros, disponibles para los estudiantes tomasinos, con excelentes resultados.

En este contexto, destacó el Programa COIL (Colabrative Online International Learning), en el cual Santo Tomás se unió con la Universidad San Pablo Ceu de Madrid, España, para fomentar y desarrollar programas en un entorno colaborativo.

“Más que como una amenaza, la forma de enfrentar lo ocurrido fue desde el sentido de oportunidad, donde hemos experimentado tremendos avances en materias de implementación tecnológica y fortalecimiento del ambiente educativo virtual. Es perfectamente posible entonces seguir avanzando en una formación híbrida que utilice más y mejores TICs”, sostuvo.

Finalmente, el Rector abordó el Programa de Bienestar y Salud Mental implementado en Santo Tomás, que busca dar respuesta a la creciente necesidad de este tipo de requerimientos por parte de estudiantes y colaboradores.

Este Programa –señaló- incluye la atención psicológica a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles; Mentoring Socioafectivos, Inclusivos y Talleres de Desarrollo Personal a cargo del Centro de Aprendizaje de la institución; Relatos motivacionales a cargo de personalidades que han pasado por experiencias de resiliencia, y Talleres en línea llevados a cabo por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, enfocados en diversas disciplinas deportivas.