Líderes y expertos nacionales fueron parte del XVI Congreso de Católicos y Vida Pública, Zona Sur

Con un mensaje claro y contundente: “Nada de este mundo nos resulta indiferente”, se celebró vía online, por primera vez en sus 15 años de historia, la Décimo Sexta versión de Católicos y Vida Pública.

Bajo el lema “Encuentro, diálogo y ciudadanía desde la Fe”, se realizó la XVI Congreso de Católicos y Vida Pública, Zona Sur. La actividad, organizada por la Dirección Nacional de Formación e Identidad Santo Tomás, contó con el testimonio de vida y reflexiones de líderes y expertos nacionales, cuyo marco específico se centró en generar conciencia en la ciudadanía sobre la relación que existe entre la humanidad y el medioambiente.

La inauguración de este encuentro estuvo a cargo de Roger Sepúlveda Carrasco, Rector Región del Biobío y Esther Gómez de Pedro, Directora Nacional de Formación e Identidad, quienes compartieron unas palabras de bienvenida y agradecimiento, y reiteraron la invitación a la comunidad a participar de este evento que busca construir una ciudadanía responsable y contribuir en tiempos tan complejos para la humanidad.

“La pandemia nos ha hecho reflexionar hoy más que nunca, desde la perspectiva de la fe, respecto de cuál es nuestro rol, cuál ha sido nuestro comportamiento y cómo estamos cuidando esta casa en común que menciona el Papa Francisco en su encíclica Laudato sí’”, expresó el rector.

Desde la fe y el compromiso de construir un Chile de hermanos, Esther Gómez de Pedro, Directora Nacional de Formación e Identidad de la UST, expresó que “toda la contribución que hagamos a la ciudadanía va a ser muy especial, a través de estos encuentros cada uno sigue aportando su granito de arena; como Santo Tomás llevamos 15 años tratando de aportar desde la fe a la vida pública”.

Transformando desde la fe

Tras la bendición del Capellán Sede Puerto Montt, Padre José Miguel Alvarado, se conoció el testimonio del joven ingeniero agrónomo y encargado de Desafío Agua y Forestal Arauco, José Tomás Avilés, quien dio cuenta de cómo inició su transformación de vida y se volcó a generar acciones en pro de un mundo mucho más sustentable. “Hoy día el mundo está más preocupado sobre todas estas cosas del cambio climático y las cifras de huella de carbono presente en cada uno de los países, esto da esperanza y sin duda nos invita a proteger nuestra casa común, que incluye unir a toda la familia humana en búsqueda de un desarrollo sostenible e integral como lo expresa la encíclica”, dijo el joven.

Fue así como hizo citó las reflexiones del Papa Francisco en la encíclica Laudato Si’ a que juntos de manera urgente se genere un diálogo sobre el modo cómo se está construyendo el futuro del planeta: “Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos. El movimiento ecológico mundial ya ha recorrido un largo y rico camino, y ha generado numerosas agrupaciones ciudadanas que ayudaron a la concientización. Todos podemos colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades”, concluyó.

Finalmente, se llevó a cabo un conversatorio moderado por el Director de Comunicaciones y Extensión Sede Concepción, Francisco Metzner Iribarren, donde participaron los expertos nacionales Patricio Ruiz, abogado experto en medio ambiente, Mauricio Franjola, Psicólogo y Magíster en Bioética de la PUC y José Albertín Hernández, Profesor de historia y Geografía, experto en comunicación para la Sustentabilidad.

 Para revivir este encuentro te invitamos a ingresar en el siguiente link: bit.ly/3mKBiDp