Llegó la primavera y con ello también las molestas alergias respiratorias que afectan a miles de chilenos. Sin ir más lejos, entre septiembre y diciembre la adquisición de antialérgicos crece un 43%, siendo octubre el mes de mayor venta. Es que a partir del mes de la patria los alérgicos experimentan el nivel más alto de sus síntomas dado la llegada de la estación y la polinización, especialmente, del florecimiento de un árbol en particular: el plátano oriental.

Sin embargo, no todo está perdido para este grupo de la población. Según los expertos el uso de mascarillas ayuda a prevenir los molestares propios de la estación al bloquear el paso de los alérgenos, disminuyendo significativamente los efectos de la alergia.

Así lo afirma el académico de la Escuela de Enfermería de la UST Los Ángeles, José Manuel León, quien además es Magíster e Ciencias Biológicas, mención Biomedicina.

“Basado en las recomendaciones por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) el uso de mascarilla disminuye los signos y síntomas en personas alérgicas”. Ahora, enfatiza el experto,

“debe quedar claro que las mascarillas efectivas son las de tipo FFP (Filtering Face Piece) por su sistema de autofiltración e inefectivas las de tipo quirúrgico que solo disminuye la propagación de microorganismos desde quien la usa hacia el exterior.

La eficacia de este tipo de mascarillas se debe a que tienen una elevada capacidad de filtración y dependiendo del tipo pueden reducir hasta un 98% las partículas de pólenes y polvo en aire inhalado. “Esto ayudará a la reducción de signos y síntomas de las alergias; e incluso puede contribuir a la disminución del consumo de medicamentos complementarios al tratamiento habitual (inhaladores, pomadas, etc.)”, advierte.

Tipos y uso

Dentro de las mascarillas FFP, existen diferentes tipos y, por consecuencia, distintas capacidades de filtrados. Entre ellas se encuentran:

  • FFP1: 78% de eficacia de filtración mínima, 22% de fuga hacia el exterior. Protege de residuos no tóxicos y no fibrogénicos de polvo o aerosoles.
  • FPP2: 92% de eficacia de filtración mínima, 8% de fuga hacia el exterior. Igual que la anterior, ofrece protección frente a residuos no tóxicos, sí frente a elementos fibrogénicos.
  • FFP3: 98% de eficacia de filtración mínima, 2% de fuga hacia el exterior. Actúa contra distintos tipos venenosos y tóxicos de polvo, humo y aerosoles. Es eficaz contra bacterias, virus y esporas de hongos.

Tan importante como el tipo de mascarilla a usar, es el modo de empleo debiendo procurar cubrir, tanto la nariz, como la barbilla y evitar que las fosas nasales queden al descubierto.

¿Alergia o coronavirus?

Mucho se ha hablado de que la sintomatología estacional puede confundirse con el Covid-19. Sin embargo, para el enfermero y magíster en Ciencias Biológicas, ambas afecciones poseen síntomas distintivos entre sí. “Una persona con alergia habitualmente la va a manifestar como una rinitis alérgica con comezón y/o irritación nasal, comezón de ojos, estornudos repetidos, goteo nasal acuoso y congestión nasal. Mientras que un paciente con Coronavirus presentará síntomas parecidos a los de una influenza: fiebre de moderada a intensa, malestar general, tos habitualmente seca, y puede asociar flemas y dificultad para respirar”.

No obstante, es recomendable mantenerse alerta ante cualquier síntoma presentado por adultos mayores y personas de riesgo y consultar a un médico cuando existan dudas sobre el origen de los síntomas.