Profesionales del Maule compartieron experiencias en Charla de Contención y Apoyo Emocional para Trabajadores de la Educación

Actividad fue liderada por el Psicólogo y académico de Santo Tomás, Fernando Brisso, quien interactuó con los participantes para entregar herramientas que les ayuden a enfrentar la contingencia actual.

Como una forma de contribuir con herramientas que faciliten y mejoren el trabajo de los profesionales de la educación, la Dirección de Admisión de Santo Tomás Talca organizó la charla denominada “Contención y Apoyo Emocional para Trabajadores de la Educación”, que se llevó a cabo el día miércoles 27 de mayo a través de la plataforma Microsoft Teams.

De acuerdo a lo señalado por el director de Admisión, Mauricio Labra, el objetivo fue apoyarlos en momentos en que la pandemia que afecta al mundo impacta no solo en los alumnos que se han debido adaptar a las clases virtuales, sino también a los docentes y profesionales que deben interactuar con ellos bajo esta nueva modalidad.

“La idea fue apoyar a los orientadores en la contención y apoyo emocional. No quisimos trabajar con metodologías educacionales sino que dar un apoyo desde el punto de vista de la persona. No hay que olvidar que los orientadores son personas también”, comentó.

Por tratarse de una actividad interactiva donde los participantes compartían sus emociones con el relator, tuvo un cupo limitado de 25 personas privilegiando a los orientadores de la Región del Maule, ya que colegios de todo Chile tuvieron la intención de ser parte de este evento.

“Tuvimos participantes de toda la región, de San Javier, de Teno, de Curicó, Talca, San Clemente, Cauquenes, Romeral y otras. Nos llegaron inscripciones desde Pozo Almonte hasta Temuco, pero solo pudimos dares cupo a los de nuestra región”, agregó.

La charla fue dictada por el Psicólogo y fotógrafo amateur, Fernando Brisso, quien además es docente de Santo Tomás en la sede Curicó. Básicamente dirigió la charla considerando que los tiempos actuales que vivimos provocan una serie de emociones de las que los docentes y orientadores no están exentos.

“La charla tuvo como propósito hacer una reflexión en conjunto  para que cada uno pudiera exponer los sentimientos que tiene y a través de un par de herramientas ellos participaron activamente. Pudieron ver reflejado en pantalla sus propias emociones. Eso ya moviliza esta suerte de despertar, lectura o aproximación distinta al fenómeno en general”, explicó.

La actividad se realizó en dos momentos de acuerdo a lo señalado por Brisso, el primero enfocado en el reconocimiento y la aceptación emocional desde la aproximación a la persona sin considerar el rol que desempeñan, y el segundo un poco orientado a cómo transmitir desde un estado de equilibrio,  serenidad en función del desgaste emocional de los niños.

“Nos enfocamos en el área emocional sobre cómo comunicarnos ahora bajo esta nueva modalidad a la que nos enfrentamos. Bajar ansiedades y resolver una aproximación emocional distinta, por ejemplo, cuando uno escribe una ecuación matemática la aproximación primera que tenemos por formación y por un tema social es que estamos frente a un problema matemático, sin embargo es simplemente un ejercicio matemático no un problema. Ahí es donde está el tema de la aproximación. Entonces en estos tiempos de pandemia la aproximación que hacemos nosotros en principio está súper teñida por lo que se nos transmite en los medios de comunicación vinculado a lo negativo. Si ponemos atención en lo positivo sin desconocer lo negativo, todo funciona distinto”, concluyó.