Alumnos de primer año del IP y CFT Santo Tomás Talca participan del Programa Mentoring

Liderados por el área de Servicio Social, estudiantes en práctica acompañan a sus compañeros para mejorar el rendimiento en ciertas asignaturas y con eso garantizar una menor tasa de deserción durante el inicio de los estudios de educación superior.

Como una forma de entregar más y mejores herramientas para los alumnos nuevos que puedan tener dificultades en ciertas asignaturas, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Santo Tomás a nivel nacional, impulsa el denominado Programa Mentoring Socioafectivo.

En esta iniciativa colaboran estudiantes de los últimos años de estudio principalmente de las carreras del área social, y en el caso de Santo Tomás Talca cuatro de ellos de la carrera de Servicio Social que se encuentra realizando su período de prácticas profesionales.

Su objetivo es acompañar a los estudiantes nuevos del IP y CFT, durante un semestre, luego que sus jefes de carrera detectaran que requieren apoyo para mejorar en la aprobación de sus asignaturas y retención académica.

Al respecto el Director del área de Ciencias Sociales del IP y CFT Santo Tomás Talca, Claudio Rojas, explicó que colaboran directamente en la ejecución del programa calificado como exitoso.

“Este programa se desarrolla desde el año 2019 en todas las sedes, con mucho éxito, permitiendo a los estudiantes mejorar en un 80% la retención y en más de un 62%  la tasa de aprobación de asignaturas”, comentó.

Durante el año 2020, de manera adicional, se incorporó en la oferta a alumnos de segundo año, los cuales fueron derivados por los Directores y Jefes de Carrera del IP y CFT Santo Tomás Talca.

El proceso de selección derivación de Mentoring Socioafectivo, en el caso de la sede Talca, se realizó durante el mes de mayo de 2020, donde más de 21 estudiantes de las carreras de Servicio Social, Técnico en Trabajo Social, Técnico en Enfermería, Gastronomía, Comunicación Audiovisual y Técnico Agrícola, aceptaron incorporarse a través de un consentimiento informado, luego de haber participado en Kick Off o ceremonia de lanzamiento desarrollada el día 11 de mayo de 2020.

“Este año, considerando la situación de excepción, producto de la pandemia, el proceso interventivo de Mentoring cuenta con actividades reflexivas, acompañamiento y seguimiento grupal e individual de los estudiantes, que se ejecutarán en modalidad presencial a distancia a través de plataformas como Microsoft Teams, whatsapp o Instagram. Contempla también, talleres de Manejo de Crisis,  Tolerancia a la Frustración/ Manejo de Ansiedad,  Adaptación al Cambio y  Virtualización de los Procesos”, concluyó Claudio Rojas.