Se trata de dos publicaciones con recomendaciones, una para la población adulta y otra para comprender lo que pasa con los niños y niñas en este caso, así como también para saber cuándo consultar con especialistas.

Previo el estallido social del 18 de octubre, los problemas de salud mental ya se habían instalado como un tema de atención en el país. Durante los últimos meses, la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones de la UST, trabajó en guías psicoeducativas sobre los síntomas que pueden desarrollarse en situaciones de crisis que han sido presentadas recientemente.

Se trata de dos publicaciones, una para población adulta y otra para comprender lo que pasa con los/as niños/as, así como con recomendaciones de manejo en ambos casos y cuándo consultar con especialistas.

La idea es aportar a reconocer los síntomas que se dan en situaciones de crisis, y que la Psicología de la Emergencia en distintas partes del mundo ha reconocido como respuestas esperables en los seres humanos en las más diversas catástrofes y movimientos sociales.

Detectar síntomas

A medida que las personas se ven expuestas por más tiempo a una situación de crisis, mayor es la posibilidad de experimentar estos síntomas y/o que evolucionen en cuadros de ansiedad, estrés postraumático, depresión, trastornos de pánico, trastornos conductuales, cuadros de violencia, entre otros, destacan en la Escuela.

El interés de la Institución es entregar el apoyo necesario para potenciar la salud mental de los/as estudiantes de Santo Tomás en distintos ámbitos de su vida, para que logren desarrollar eficaz y efectivamente las tareas académicas que los desafían en la vida universitaria, así como en la misión de convertirse en profesionales integrales que aporten positivamente a nuestra sociedad.