Nuevas estrategias para el aprendizaje de alumnos de enseñanza básica y media se expusieron en Ovalle

Estudiantes, egresados, titulados y profesionales del área de la educación tuvieron acceso a importantes charlas sobre un nuevo modelo educativo.

Desarrollar aprendizaje desde la articulación curricular es el objetivo de un nuevo modelo educativo propuesto por la Editorial Ziemax a profesionales del área de la educación, a través de la charla «Integración significativa del pensamiento: estrategias neurodidácticas para el aprendizaje», que fue dictada en el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle.

La actividad estuvo dirigida a estudiantes, egresados y titulados de la carrera Técnico en Educación Especial, de Santo Tomás, así como también a docentes y directivos de establecimientos educacionales que son centros de práctica de la casa de estudios superiores, con el propósito de difundir las innovaciones pedagógicas para mejorar las experiencias de aprendizaje de los escolares en la provincia del Limarí.

Así lo comentó Jaime Castillo Zepeda, jefe de la carrera Técnico en Educación Especial, quien señaló que “el seminario estaba enfocado en estrategias de la neurodidáctica para trabajar en mejorar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes y la coordinación que existe entre las distintas asignaturas del sistema escolar”.

Por su parte, la expositora Claudia Martínez Codern, Profesora de castellano y coautora de textos en Editorial Ziemax comentó que “el objetivo de estas charlas es presentar el modelo didáctico que estamos creando, que viene a ser una especie de innovación porque propone desarrollar aprendizaje desde la articulación curricular, generar rutas de aprendizaje con un itinerario, integrando conocimientos de las distintas disciplinas y asignaturas”.

Difundir y poner a prueba el modelo

La realización de las charlas buscaba además de difundir el modelo y  entregar nuevas herramientas a los docentes y a los futuros Técnicos en Educación Especial, para que logren en sus estudiantes el desarrollo de un pensamiento más complejo, que los profesores lo prueben en la sala de clase y puedan transmitir sus experiencias.

En este sentido, Claudia Martínez dijo que “la idea es que el modelo se vaya dando a conocer e invitar a los profesores a probar si funciona o no. Nosotros lo estamos piloteando  en algunos colegios, pero de todas maneras, todas las experiencias nos sirven porque es un modelo en construcción todavía, que ya está más o menos concreto,  pero hay que ver cómo funciona y si es factible de llevar a cabo”.

En este aspecto,  Camila Urriola, egresada de Técnico en Educación Especial, quien se encuentra realizando su práctica laboral, dijo que encuentra el modelo “súper bueno, ya que en la etapa en la que estoy de la práctica, nos sirve demasiado saber la conexión de las asignaturas. Todo lo que las expositoras nos cuentan va relacionado con lo que nosotros llevamos a cabo, ya tenemos relación con lo que ellas nos cuentan y se hace más fácil entender la propuesta que  ellas nos traen. Este tipo de actividades son muy importantes y necesarias para nuestra carrera”.

Recepción positiva

Tanto el modelo como las instancias de su difusión fueron muy bien valoradas por los estudiantes como por los docentes y directivos que asistieron a las charlas.

Francisca Eccher Arriagada, directora de la Escuela de Lenguaje Matices, señaló en este sentido que

 “son súper buenas estas instancias, ya que no las tenemos comúnmente en las escuelas particulares subvencionadas, de acceder a esta información o a capacitaciones gratuitas, para poder refrescar los conocimientos, ordenarlos y organizarlos de acuerdo a lo que el ministerio nos está solicitando ahora, que es el desarrollo del pensamiento, poder trabajar con los niños el construir aprendizaje desde sus experiencias”.

Para Estefanía Robles, estudiante de primer año de Técnico en Educación Especial, esta charla fue “importante y algo sumamente novedoso porque uno no todos los días tiene la misma experiencia y es grato tener el acceso a este tipo de conocimiento”.