Estudiantes de Prevención de Riesgos participan como evaluadores en simulacro de sismo y tsunami en Ovalle

El ejercicio preventivo coordinado por la Onemi en conjunto con la Oficina de Emergencia y Protección Civil del Municipio de Ovalle involucró a más de 31.682 escolares.

Con el propósito de poner en práctica los procesos de evacuación de los alumnos y probar el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) que cada establecimiento debe tener, se realizó en la Región de Coquimbo un simulacro de sismo y tsunami, que fue coordinado  por la Onemi y contó con el apoyo de las distintas municipalidades.

En el marco de esta importante actividad preventiva, los estudiantes y docentes de la carrera Técnico en Prevención de Riesgos del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, participaron como evaluadores del procedimiento, trabajando en conjunto con la Oficina de Emergencia y Protección Civil del Municipio de Ovalle.

El ejercicio estuvo enfocado en establecimientos educacionales, y si bien se realizó en los 81 establecimientos municipalizados de la comuna de Ovalle, se focalizó en 11 de ellos, que representan distintas realidades que requieren de evaluación. Tal es el caso de las escuelas de las caletas El Toro y El Maitén, además del Liceo Alejandro Álvarez, Politécnico, Colegio Fray Jorge, Raúl Silva Henríquez, Escuela Helene Lang,  Manuel Espinosa, Escuela Vista Hermosa y Colegio Yungay. Asimismo se desarrolló el simulacro con los párvulos del jardín y sala cuna “Sueñitos del mañana” y “Solcito del Valle”.

De acuerdo a lo expresado por Lorna Benavides, encargada de la Oficina de Emergencia y Protección Civil del municipio de Ovalle, el proceso fue evaluado por personal técnico y 49 colaboradores del Instituto Santo Tomás de la carrera de Prevención de Riesgos.

“Ellos fueron capacitados para la aplicación de la ficha técnica que entregará las directrices para adoptar las medidas necesarias que permitan asegurar la integridad de nuestros estudiantes y personal educativo, frente a un sismo de 7,8 grados o superior”.

En tanto, Yessie Ibarra Ferrer, coordinadora de la carrera Prevención de Riesgos, de Santo Tomás, señaló que:

“el objetivo de esta actividad es que los estudiantes sean capaces de identificar condiciones de riesgo en el proceso educacional, como también participar directamente de la preparación y toma de conciencia del personal docente, funcionarios y alumnos de los distintos establecimientos educacionales ante una situación de emergencia”.

Al mismo tiempo, la docente dijo que “los estudiantes  de la carrera de Prevención de riegos pudieron presenciar la organización preventiva, en caso de emergencia, a un nivel más macro, debido a que en esta actividad se involucraron distintos estamentos gubernamentales, generando una rica experiencia tanto en lo académico como en lo actitudinal”.

En cuanto al ejercicio propiamente tal, los escolares, profesores y funcionarios de los establecimientos educacionales realizaron la evacuación interna a las zonas de seguridad de cada escuela y liceo, midiendo tiempos de reacción, y el número de personas que participaron.

Por último, Lorna Benavides aseguró que “con este simulacro, se busca evaluar cómo se está realizando el trabajo de los encargados PISE de cada escuela, de manera de hacer las sugerencias y correcciones necesarias que permitan enfrentar de forma adecuada un terremoto o tsunami”.