Nicolás Farfán, Director Nacional Injuv: “La idea es construir considerando la opinión de todos los protagonistas”

La ciudad de Ovalle fue la escogida por INJUV Coquimbo para realizar un nuevo Desayuno Público y presentar de forma oficial en la zona la Octava Encuesta Nacional de la Juventud.

En un diálogo con estudiantes  de Técnico en Trabajo Social del IP-CFT Santo Tomás de Ovalle, Nicolás Farfán, Director Nacional del Injuv comentó los resultados de la Octava Encuesta Nacional de Juventud y la importancia de la participación de los jóvenes en estas instancias.

En la oportunidad el personero de gobierno señaló que “no solamente venimos a exponer la cifras, sino que también estamos acá para conversar con los jóvenes, conocer qué opinan, y cómo se puede mejorar este instrumento, porque la idea es construir tomando en consideración la opinión de todos los protagonistas,  y no desde una mirada centralista”.

Cabe destacar que la Encuesta Nacional de Juventud es un estudio que se realiza cada tres años y que desarrolla un diagnóstico de la población joven en diversas temáticas como educación, trabajo, participación política, salud sexual y reproductiva, consumo de drogas, entre otras.

El estudio contó con la participación de más de 9 mil jóvenes, y su objetivo es obtener información pertinente y oportuna para el diagnóstico de las realidades juveniles en Chile, siendo el único instrumento técnico de carácter científico aplicado en el país.

Resultados en la Región de Coquimbo

Según la encuesta la región concentra un 4,3 por ciento de la población joven del país, liderando el índice en la zona norte del país. Al mismo tiempo que presenta el mayor porcentaje nacional de jóvenes que participó en alguna organización de voluntariado en los últimos doce meses, con un 18,4%, muy por sobre el promedio en Chile que es del 10%.

Otro punto que lidera la zona es la iniciación sexual a más temprana edad, donde el promedio local está en 16,15 años. En cuanto al índice de felicidad, se muestra que un 80,3 de los encuestados se declara muy feliz o feliz, bajo del promedio nacional que es de 85%.

Sobre quienes se han sentido discriminados, Coquimbo muestra una respuesta afirmativa en 23,2 por ciento de los casos, cerca del promedio en Chile que resultó de 23,9.

Sobre el consumo de marihuana, la droga ilegal más consumida en el país, la zona está por sobre la media, ya que un 32,8% confesó haberla consumido en el último año, quedando en tercer lugar, bajo Magallanes y la Región Metropolitana.

Valoración de los estudiantes

Carlos Castillo, presidente de la Federación de Estudiantes del IP-CFT Santo Tomás Ovalle, señaló que “valoramos la descentralización de las actividades del Instituto Nacional de la Juventud hacia Ovalle, y tuvimos la presencia del Director Nacional. Es súper importante que los alumnos entiendan que esto que se realiza acá va en directo beneficio de ellos y no solo se considera a los jóvenes de La Serena y Coquimbo”.